Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentará Banxico 75 puntos base a tasa

Da click para más información

COINCIDEN ANALISTAS QUE BANCO CENTRAL ACTUARÁ MÁS POR RAZONES LOCALES

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— No se puede cantar victoria con el respiro de la inflación en julio en Estados Unidos ante la baja de los energéticos, por lo que sigue la expectativa de que Banco de México (Banxico) anuncie hoy un incremento de 75 puntos base en su tasa de referencia, coincidieron analistas consultados por El Universal.

El banco central actuará más por razones locales, dado que la inflación sigue con una tendencia marcada al alza y tiene que amarrar las expectativas para converger lo más pronto a la meta de 3% con rango de variabilidad de un punto porcentual.

“Seguimos esperando que el ajuste será de 75 puntos”, dijo el subdirector de análisis económico de Vector casa de bolsa, Luis Adrián Muñiz.

Sin embargo, no descartó que Banxico pueda incluir en su anuncio de política monetaria un tono menos duro, haciendo matiz de que la inflación se podría desacelerar, consideró.

Entre los argumentos por los cuales no se modifica el pronóstico para la tasa de política monetaria es que aún se requiere un ajuste de esa magnitud para combatir la escalada en los precios al consumidor.

Otra razón son las cuestiones de política monetaria relativa, es decir, Banxico seguirá los pasos del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), instancia que subió su tasa en tres cuartos de punto a fines de julio. Ello evitará una depreciación del tipo de cambio, factor que el Banco de México tiene en su radar de riesgos al alza, expuso.

De igual manera piensa la directora de análisis Económico y Financiero del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller. “Se mantiene la expectativa de un aumento de 75 puntos base”, afirmó.

Con ello, se conserva el diferencial de tasas con Estados Unidos. “Hay alta probabilidad [de que sean 75 puntos] porque se sigue el paso a la Fed de su último anuncio”, agregó.

Siller estimó que cabe la posibilidad de que Banxico sea más agresivo en subir la tasa de interés puesto que en EU la inflación es sensible a lo que pasa en los precios de los energéticos, y se registró una disminución en el precio de la gasolina.

En tanto, en México las tarifas de las gasolinas están contenidas por estímulos fiscales, puntualizó, y todavía falta que se sienta el efecto de los precios al productor que no han sido trasladados a los consumidores.

La analista financiera certificada de Franklin Templeton, Nadia Montes de Oca, señaló que, dado que el dato de inflación en EU se debió sólo al tema de energéticos, no se verá a Banxico modificando lo que espera el consenso de analistas.

Destacó que, a fin de cuentas, la autoridad monetaria tiene como función controlar la inflación en México y ésta sigue marcando “máximos y máximos”. También, estimó que quizá se verá un cambio en el tono, que ha sido restrictivo y considerando hacer lo que haga falta.

Montes de Oca, quien también es gerente senior de cartera en Franklin Templeton México, enfatizó que el dato de inflación en México que dio a conocer el Inegi para julio, de 8.15%, “estuvo terrible”, mientras que en EU fue positivo, al bajar a 8.5% ese mes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!