Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con Layda crecen delitos en 908.7%

Da click para más información

SON CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD, SEÑALA EL PERIÓDICO LA RAZÓN

Durante los diez meses que lleva Layda Sansores San Román al frente del Gobierno de Campeche, el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal aumentó en 908.79 por ciento respecto a los diez últimos meses del Gobierno interino de Carlos Miguel Aysa.

De acuerdo con el periódico La Razón de la Ciudad de México, que cita cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el citado periodo de Sansores se abrieron tres mil 97 carpetas en esta categoría, mientras que en los diez meses anteriores del sexenio de Alejandro Moreno —con Aysa como interino— la cifra fue de 307.  Entre los delitos que crecieron está el feminicidio, con el 80 por ciento, ya que los casos pasaron de cinco a nueve entre un periodo y otro.

El 20 de septiembre del 2021, apenas cinco días después de que Sansores tomó posesión, se registró un triple feminicidio en la entidad: los cuerpos de las tres víctimas —una madre y sus dos hijas menores de edad— fueron encontrados en una fosa séptica de un salón de fiestas.

En los delitos contra la libertad y la seguridad sexual también hubo un incremento considerable ya que las carpetas de violación simple subieron 78.2 por ciento al pasar de 46 a 82 las carpetas de investigación.

El abuso sexual registró un alza del 522.7 por ciento, toda vez que en los últimos diez meses del Gobierno anterior se abrieron 44 expedientes, cifra que llegó a 274 en los diez primeros meses de la gestión de Layda.

En tanto, el acoso sexual creció en 4,900 por ciento, ya que las averiguaciones previas por este delito pasaron de sólo una en los últimos diez meses del gobierno encabezado interinamente por Aysa a 50 en el mismo periodo inmediato.

En la categoría de delitos contra otros bienes jurídicos afectados también hubo un repunte importante, sobre todo en amenazas, de las cuales hubo mil 707 casos en lo que va del Gobierno de Layda Sansores, mientras que en el periodo inmediato anterior fueron sólo 38, lo que significa un aumento del 4,394 por ciento.

La extorsión creció en 540 por ciento en el lapso estudiado, pues las averiguaciones previas pasaron de diez a 64 entre el final del sexenio anterior y lo avanzado del actual.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz que se llevó a cabo el pasado mes de julio, la gobernadora Layda Sansores presumió que Campeche estaba entre los últimos lugares del país en homicidios dolosos. Y ciertamente, las cifras del SESNSP reflejan una disminución del 25.6 por ciento en este fenómeno.

Sin embargo, en dicha reunión la mandataria no mencionó la incidencia al alza en los delitos a que se hacen referencia en este texto, en especial en los que afectan principalmente a las mujeres.

Por otro lado, en lo que va de la actual Administración estatal también aumentaron varios delitos culposos, como el homicidio, que registró un alza del 61.2 por ciento.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!