Tribuna Campeche

Diario Independiente

Layda va por Alito

Da click para más información

MANDA AL FISCAL RENATO SALES HEREDIA A PEDIR SU DESAFUERO

CIUDAD DE MÉXICO.—  El fiscal general del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, para proceder en su contra como responsable del delito de enriquecimiento ilícito. Entregó la petición de declaratoria de procedencia en al recinto legislativo de San Lázaro a las 13:38 horas.

Quien tiene que demostrar que legalmente adquirió sus propiedades y bienes es el imputado. No vamos a abundar mucho sobre el contenido de la carpeta. Lo que sí les puedo decir es que una de sus mansiones está valuada en más de 130 millones de pesos, expuso en conferencia de prensa.

El tipo penal de enriquecimiento ilícito es por la desproporción entre lo devengado de manera legal y sus bienes. Al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas. Puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, casa metro cuadrado que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos, agregó.

Por enriquecimiento ilícito, Moreno Cárdenas podría alcanzar 25 años de prisión, anticipó el cuñado del hermano de la esposa del sobrino de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, Gerardo Sánchez Sansores, y negó que la solicitud de desafuero se trate de ataque político.

Sin abundar, por la confidencialidad del proceso judicial que guarda el caso, Sales ofreció sólo algunos detalles, y comentó que la carpeta de investigación y la solicitud de desafuero tienen que ver con el cateo de las propiedades que Alejandro Moreno tiene a su nombre y de sus familiares en exclusivo fraccionamiento de Campeche.

Afirmó que el legislador tendrá que explicar —ante los legisladores de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados— los señalamientos de la autoridad judicial sobre la procedencia ilícita de los recursos con los que se obtuvieron sus propiedades, la compra de los costosos materiales con los que se construyeron, las obras de arte que posee, sus gastos y sus ingresos, entre otras cosas.

Reiteró que “no es un acto político en contra de un opositor” y precisó que se tiene abierta oficialmente una carpeta de investigación en el estado en contra del exgobernador Moreno Cárdenas, debido a la disparidad entre sus ingresos como servidor público y las propiedades que obtuvo y construyó durante su gestión como titular del Ejecutivo del Estado.

La indagatoria tiene que ver con su periodo como gobernador de Campeche, dijo, y aclaró que los audios no forman parte de la carpeta de investigación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, detalló que la petición deberá ser recibida por la sección instructora, para después ser avalada o rechazada en el pleno, proceso que iniciará en septiembre. Descartó ser promotor de la querella, y justificó que el haber ofrecido conferencia de prensa para hacer el anuncio “es completamente informativo”. Me limité a recibir la petición a las 13:38 horas de este martes, no estoy promoviendo ninguna denuncia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!