Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cita ASF a Renato por robo de equipos

Da click para más información

DEBE COMPARECER EL PRÓXIMO 23 DE AGOSTO; QUE CAUSÓ DAÑOS POR 807 MDP

CIUDAD DE MÉXICO.— Diputados federales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, representados en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, acordaron citar a comparecer el  23 de agosto al fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, para explicar el presunto robo de un equipo de espionaje con valor de 807 millones de pesos durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A pesar de que la bancada de Morena acusó falta de quórum y calificó de “ilegal, ilegítima y tramposa” la reunión del grupo de trabajo, el acuerdo para citar a Sales Heredia fue aprobado con los votos de 17 diputados, aunque la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación cuenta con 37 integrantes activos, de los cuales 19 registraron asistencia al inicio de la reunión.

Un día después de que el fiscal campechano solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y dirigente priísta Alejandro Moreno como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, los representantes del tricolor presentaron su propuesta para llamar a comparecer al también excomisionado nacional de seguridad.

En reunión semipresencial, los diputados del PAN, PRI, MC y PRD avalaron la proposición suscrita por el priísta Hiram Hernández. “Aquí esperamos a comparecer a Renato Sales en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y si no viene, como ya tiene un citatorio oficial formal de esta Comisión, va a incurrir en responsabilidades e incluso, en mi carácter de diputado federal, llamaré a la fuerza pública federal para que lo traiga a comparecer.

Aunque sea por la fuerza, pero tiene que comparecer por el presunto robo de un equipo de espionaje de 807 millones de pesos, arengó el legislador chihuahuense.

El priísta Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, defendió la legalidad de la reunión y sostuvo que hubo el quórum necesario para votar el acuerdo.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el presunto robo del que se acusa a Sales Heredia provocó daño a la hacienda pública por 807 millones de pesos.

Hiram Hernández Zetina dijo que es importante llamar a comparecer a todos los actuales funcionarios involucrados en actos de corrupción. Necesitamos conocer el estado procesal que guarda la citada denuncia penal, las razones por las que se solicitó el sistema de espionaje, qué destino se le ha dado al software y hardware que sí se recibió y bajo resguardo de quien se encuentra, indicó.

A Sales Heredia lo abordaron ayer reporteros en la Ciudad de México, y cuestionado sobre su citatorio para responder por el robo de ese equipo, apresuró el paso y se fugó.