Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perdieron niños dos años de aprendizajes

Da click para más información

ATENDER PROBLEMAS NUTRICIONALES Y POBREZA, PRINCIPALES DESAFÍOS: UNICEF

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Recuperar los aprendizajes perdidos entre estudiantes de educación básica, atender los problemas nutricionales de millones de menores por la obesidad, y la pobreza en que vive 40% de ellos, son los principales desafíos que tiene México con la infancia y la adolescencia, dice Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país.

“Existen varios retos, pero esos son los prioritarios. En el marco de la pandemia y el cierre de escuelas que se dio a nivel global, provocó una enorme pérdida de aprendizajes, que afectó principalmente a las niñas y niños que en 2020 estaban entrando al sistema educativo o que tenían que entrar en 2021”, comenta.

Señala que, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Unicef, los estudiantes de educación básica de México perdieron dos años de aprendizajes.

“México no está entre los peores países en cuanto a la pérdida de aprendizajes, como sucedió con muchos de África, pero sí se encuentra entre los que perdieron dos años significativos. Hay que trabajar para que los alumnos de educación básica, ya sea del medio rural o urbano, puedan recibir atención especial en el periodo de recuperación, que nos puede tomar hasta dos años, aproximadamente”, refiere.

¿México está haciendo bien la tarea para recuperar los aprendizajes perdidos?

—Se tiene que hacer un esfuerzo muy, muy grande para recuperar los aprendizajes, para preparar a los estudiantes para el México del siglo 21, que requiere de escolaridades promedio no menores a 12 años, y que además necesita calidad de aprendizajes. México presenta un rezago con respecto a otros países en cuanto a la calidad de ellos.

Todavía el sistema educativo no produce el ambiente escolar adecuado para que puedan aprender habilidades fundamentales, como saber leer y escribir con cierta calidad. Pero, además, se ven deficiencias en el razonamiento lógico-matemático y la solución de problemas básicos, que tienen que ver con el razonamiento matemático.

¿Cuál sería el panorama para nuestro país si no se diseña una estrategia para recuperar los aprendizajes?

— Hay costos inmediatos, de largo plazo, individuales y sociales. Los de corto plazo e individuales tienen que ver con que las niñas, niños y adolescentes de esta época se convertirían en una generación perdida. Y eso es una gran pena para cualquier país. Perder talento es costosísimo socialmente.

Entonces, México estaría sacrificando una generación y un futuro. Y eso no solamente es una muy mala política, sino que es algo que no debería existir en ninguna nación.

Para el representante del Unicef, otro gran desafío son los problemas nutricionales en menores, por lo que, subraya, México se enfrenta a una crisis de obesidad infantil, “que, en el marco de la pandemia y la pérdida de la calidad de los alimentos, aumentó”.

¡Comparte esta nota!