Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detienen a Murillo por caso Ayotzinapa

Da click para más información

ACUSADO DE DESAPARICIÓN FORZADA, TORTURA Y CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto al inicio del sexenio pasado, fue detenido ayer por agentes de Fiscalía General de la República (FGR), quienes dieron cumplimiento a orden de aprehensión en su contra por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam está acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Su detención fue solicitada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte. Al cierre de edición aún no se llevaba a cabo la audiencia inicial.

La detención de Murillo Karam se realizó con el apoyo táctico de la Secretaría de Marina (Semar), a las 15:30 horas y se destacó que la diligencia se llevó a cabo en el exterior de su domicilio, en Lomas de Chapultepec, sin que el exfuncionario público opusiera resistencia.

La FGR también informó que el detenido fue trasladado a sus instalaciones para las certificaciones correspondientes, sin dar a conocer cuáles, para ponerlo a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que el exprocurador sería remitido al Reclusorio Norte.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los papás y mamás de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó que el informe que presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, es una posición política del Gobierno que dista mucho del esclarecimiento de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Sobre el informe de Gobernación en torno al caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador aseguró que no está cerrado y que se busca castigar a todos los responsables de este crimen.

Señaló que se continuará el proceso de extradición en contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura y desaparición forzada en este caso.

La dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno, criticó la detención de Murillo Karam, al señalar que es un tema político y no de justicia, así como acusó persecución contra los opositores de Morena.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!