Tribuna Campeche

Diario Independiente

AMLO, igual que los gobiernos anteriores

Da click para más información

 

SOBRECOSTO DE 167 MIL MDP PONE EN DUDA OBRAS INSIGNIA DE LA 4T

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador resultó igual que los gobiernos anteriores, debido al sobrecosto en sus tres proyectos emblemáticos, a estimaciones de origen erróneas, a la falta de transparencia y planeación financiera, así como a la inauguración de obras sin terminar y sólo para cumplir con tiempos políticos, coincidieron analistas y académicos consultados por El Universal.

En un principio se dio a conocer que la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costarían, en conjunto, 415 mil millones de pesos, pero los montos se fueron modificando en los últimos tres años. Con la información oficial disponible de momento, se estima que la inversión actual llega a 582 mil millones de pesos, es decir, las tres obras acumulan un sobrecosto de 167 mil millones.

 

AEROPUERTO

El pasado 21 de marzo, el aeropuerto Felipe Ángeles se convirtió en el primer proyecto en inaugurarse. Aunque no hizo uso de la palabra en la ceremonia, el presidente López Obrador aseguró que la terminal estaba concluida. “¡Misión cumplida!”, expresó.

En abril de 2019, Gustavo Vallejo, ingeniero de la Sedena y principal encargado del proyecto de construcción, informó que el aeropuerto tendría un diseño austero y un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, es decir, casi 79 mil 306 millones.

El costo incluiría la interconexión de 46 kilómetros con el AICM, lo cual permitiría un ahorro de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Un año después, el Presidente dio una cifra de 80 mil millones de pesos, que incluía el IVA. Sin embargo, al cierre de 2021, la obra ya tenía un ejercicio de 104 mil 531 millones, reportó Hacienda.

Para 2022 se aprobó en el PEF asignación de 11 mil 450 millones de pesos más, pues Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron el costo del proyecto a 115 mil 982 millones, es decir, de momento hay un sobrecosto de 36 mil 676 millones.

 

REFINERÍA

El uno de julio de este año, la refinería de Dos Bocas fue el segundo proyecto en inaugurarse y el Presidente aseguró que es un “sueño convertido en realidad”.

La estimación de su costo original fue de casi ocho mil 919 millones de dólares sin incluir IVA, ni escalación, ni contingencias, ni administración por el dueño, reveló el Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, el cual fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex en mayo de 2020. La última evaluación oficial es que hasta ahora, la refinería cuesta 11 mil 700 millones de dólares, informaron a esta casa editorial fuentes oficiales.

La actualización implica un sobrecosto de cerca de dos mil 782 millones de dólares, lo que equivale a 56 mil 75 millones de pesos al tipo de cambio actual.

El informe sobre los estados financieros de Pemex al cierre del primer semestre del año mostró que el Gobierno le entregó a la petrolera una aportación patrimonial para la refinería por 40 mil millones de pesos. Sin embargo, no queda claro si dentro de este monto se incluyen los 22 mil millones de pesos que solicitaron para pagar el IVA del proyecto.

Los sobrecostos son resultado de una mala estimación de origen, pero también de la escasez y carestía de insumos para infraestructura, como el acero y el cemento. “Todo se salió de control”, opinó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

TREN MAYA

A cargo de Fonatur y con la promesa de que se inaugure en diciembre de 2023, el Tren Maya tenía un costo original de 156 mil millones de pesos con IVA, indicó el análisis costo-beneficio presentado en mayo de 2019.

En este monto no se considera la adquisición de material rodante adicional prevista para los años 2033 y 2043, a fin de cubrir el aumento de la demanda del proyecto, por 7.1 mil millones de pesos.

No obstante, El Universal publicó el pasado 21 de junio que, de acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, dado a conocer por la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el costo del Tren se actualizó a 230 mil millones de pesos, es decir, hasta ahora hay un sobrecosto de 74 mil millones.

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, consideró que los sobrecostos provienen de una pésima planeación financiera y de la falta de búsqueda de proveedores internacionales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!