Tribuna Campeche

Diario Independiente

No compareceré, reta Renato Sales

Da click para más información

LO ESPERAN EN CÁMARA DE DIPUTADOS POR LA DESAPARICIÓN DE EQUIPO DE ESPIONAJE

Al retar que no acudirá a comparecer ante la Cámara de Diputados por la desaparición de un equipo de espionaje israelí, con valor de 807 millones de pesos, cuando fue comisionado nacional de Seguridad Pública (CNSP), y por lo que fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, argumentó que no está obligado a presentarse al citatorio.

Además, repudió que quien preside la comisión que lo cita es el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Guillermo Angulo Briceño, quien “tiene cercanísimas relaciones” con el exgobernador, dirigente nacional y legislador federal priísta Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

“La facultad de la Cámara de Diputados para citar a servidores públicos está prevista en la Constitución y en el reglamento de la propia cámara, y habla de secretarios de Estado, titulares de órganos desconcentrados, paraestatales y órganos autónomos. Yo no soy ni secretario de Estado, ni titular de un órgano autónomo, ni director de una paraestatal, luego entonces, no soy destinatario de la norma, que tampoco habla de exservidores públicos de la Federación”.

Sales Heredia agregó que la CNSP no tiene facultades para suscribir convenios de adquisición, por lo que esa observación de la ASF está absolutamente solventada, y se quejó de que “se está empleando con motivos claramente políticos, para tratar de justificar una cita que no procede, porque está inmotivada e infundada”.

En ese sentido, adelantó que responderá que “el artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y los artículos de la Constitución que se refieren a la comparecencia, no hablan del comisionado nacional de Seguridad, sino de secretarías de Estado, órganos autónomos y paraestatales”.

Sin embargo, aceptó que tuvo contacto con dicho equipo, al declarar que “ni siquiera servía para interceptar llamadas e intervenir teléfonos. Tenía un sistema que se llama ‘Rafaelo’, que les puedo decir que no está robado ni desaparecido, sino en la aduana, hay una demanda por el alto precio de ese aparato, pero no servía para intervenir comunicaciones, sino para monitorear drones y tomar fotografías de alta resolución”.

En tema aparte, Sales Heredia negó la presencia del Cártel de los Zetas en el Municipio de Campeche, y minimizó las denuncias de empresarios del Centro Histórico sobre cobros por “derecho de piso” por parte de esta organización criminal, al asegurar que son personas haciéndose pasar por sus integrantes con fines de extorsión, ante lo cual pidió “no caer” y denunciar los hechos.

Sostuvo que el supuesto grupo armado que irrumpió en un bar del primer cuadro de la ciudad y amenazó para el pago de “derecho de piso”, no pertenece a ningún cártel, y llamó a empresarios y ciudadanía a no caer en el engaño, pues no hay presencia de esta organización, y no deben pagar.

“En el teléfono celular siempre hay identificador de llamadas, lo que hay que hacer es no contestar un teléfono que desconocemos. Si ignoramos a quién le pertenece el número telefónico, es mejor no responder”, sugirió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!