Tribuna Campeche

Diario Independiente

Colapsan taxistas paso del puente

Da click para más información

BLOQUEO DURA SIETE HORAS; EL LUNES, A LA CIUDAD CAPITAL

Para exigir al fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, que atienda denuncias por extorsión, agresiones y retención de sus unidades, las cuales ya no prestan servicio, taxistas y dueños de combis que durante varios años tuvieron el control de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores del Volante (CTV), bloquearon ayer siete horas la entrada del Puente Carmen-Zacatal, lo que generó caos vehicular, enfrentamientos a gritos y jaloneos con automovilistas.

Cerca de las 10 de la mañana, los inconformes colocaron llantas para interrumpir el tráfico vehicular y exponer el motivo de su protesta.

Los encabezó Alejandro Zavala Roldán, que en días pasados encabezó bloqueo similar, dijo ser “apoderado” de la CTV y mencionó que la gente que lo rodea está cansada de esperar que la Fiscalía General del Estado de Campeche integre y judicialice las carpetas de investigación contra Eduardo Mendoza Inurreta, a quien recientemente el Instituto Estatal del Transporte (IET) reconoció como representante de la agrupación de combis.

“Estamos cansados de pagar derecho de piso a este delincuente y de sus amenazas. Golpean a nuestros choferes, todo de manera impune y sin que autoridad alguna haga algo al respecto, por eso preferimos morir aquí en la calle, manifestándonos y exigiendo nuestros derechos”.

Los manifestantes exigieron la presencia del fiscal Renato Sales Heredia y del jefe de la Oficina de la gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, para dialogar y encontrar solución al problema que los afecta.

Como se recodará, este grupo de transportistas bloqueó el 27 de julio pasado el Puente Zacatal, en demanda de que el Instituto Estatal del Transporte (IET) se pronunciara contra el oficio presentado por Cuauhtémoc Muñoz García, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante (SUTV), donde presentaba a Eduardo Mendoza Inurreta como apoderado legal de la CTV. Tras dialogar con el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, levantaron la protesta y se retiraron.

Por su parte, Isabel Ojeda denunció que por negarse a pagar lo que exige el grupo encabezado por Mendoza Inurreta, hace unos días le retuvieron sus dos unidades.

“A uno de los choferes lo bajaron a golpes de la unidad, lo cual no es permisible, y muchos compañeros han recibido amenazas de muerte en sus celulares, por lo que ya tenemos miedo de salir a la calle”.

Cerca de las 15:00 horas, conductores varados encararon a los manifestantes, lo que desató conato de bronca. En medio de gritos e insultos entre ambos grupos, durante varios minutos fue reanudada la circulación vehicular.

Llegó el secretario del Ayuntamiento, César Marín Reyes, quien propuso conformar una comitiva para dialogar con el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz; la vicefiscal en Carmen, Yadira Arcos Jiménez; y la directora de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Samantha Bravo Muñoz. La respuesta fue positiva.

Tras la plática, cerca de las 17:00 horas los inconformes levantaron su protesta, para que este lunes sean atendidos en la capital del Estado por el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; y el fiscal Renato Sales Heredia.

¡Comparte esta nota!