Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cesa Layda apoyo a 101 mil alumnos

Da click para más información

SUSPENDIÓ ENTREGA DE ÚTILES, UNIFORMES Y TENIS Y GOLPEA LA ECONOMÍA FAMILIAR

A más de 101 mil niños de educación básica del Estado de Campeche afecta la cancelación del programa de distribución de tenis, uniformes y paquetes de útiles escolares, ordenada por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, que cada ciclo escolar impulsaba la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), actualmente denominada Secretaría de Bienestar.

Aunque aún no se tiene la cifra oficial de la Secretaría de Educación (Seduc), se estima que este ciclo escolar 2022-2023 la matrícula será de más de 184 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, cuyos padres enfrentan dificultades para adquirir los útiles escolares y satisfacer otras necesidades escolares, por la inflación que avanza sin freno, y que se ubicó como la más alta en el país en los últimos 20 años.

La entrega de estos apoyos comenzó en el sexenio del exgobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, que creó el Programa Estatal Apoyo Escolar Solidario, que reconocía la importancia de la educación en la formación del ser humano y la necesidad de brindar a la niñez campechana mayores capacidades para su desarrollo, con la esperanza de un mejor mañana.

Con el programa Apoyo Escolar Solidario esa Administración entregó 378 mil 585 paquetes de útiles escolares, 188 mil 118 mochilas y 190 mil 467 uniformes deportivos a niños de 255 escuelas de educación primaria. Con estas acciones apoyó la economía familiar y fortaleció la permanencia de los alumnos en las aulas, disminuyendo la deserción por carecer de recursos.

Con el programa Pasos Solidarios “Camino al Desarrollo”, al concluir esa Administración entregó 281 mil 241 pares de calzado a niños de 587 escuelas primarias rurales, 17 centros de Atención Múltiple y residentes del Hospital Oncológico y de la Escuela de Talentos Deportivos.

En el primer año se invirtieron 13 millones 182 mil 97 pesos, en beneficiode 60 mil niños del nivel primaria de 214 planteles educativos oficiales, con un paquete de útiles escolares y una mochila. En el segundo año se invirtieron 12 millones 611 mil 528 pesos y entregaron 60 mil 596 paquetes básicos de útiles escolares y mochilas, para igual número de niños de 214 escuelas primarias públicas y 16 centros de atención múltiple de los 11 Municipios, a los que se sumaron los 40 mil 780 paquetes de útiles que entregó el Gobierno Federal a través del Conafe.

En el tercer año la inversión fue de 11 millones 867 mil 97 pesos y entregaron 64 mil 654 paquetes básicos de útiles escolares y mochilas, a igual número de niños de 203 escuelas primarias públicas y 16 centros de atención múltiple, en los 11 Municipios de la entidad, a los que se suman los 40 mil paquetes que entrega el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En su cuarto año, esa Administración invirtió 12 millones 997 mil 10 pesos para entregar 62 mil 868 mochilas e igual cantidad de paquetes de útiles escolares, para el mismo número de niños de 220 escuelas primarias públicas y 16 centros de atención múltiple, en los 11 Municipios de la entidad. El Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) entregó 40 mil paquetes de útiles escolares.

En 2013 el Gobierno del Estado entregó paquetes básicos de útiles, y por primera vez, uniformes deportivos a 62 mil educandos de 205 escuelas primarias públicas, 17 centros de atención múltiples (CAM) y en la Escuela de Talentos Deportivos, en los 11 Municipios, con inversión de 17 millones de pesos para similar número de alumnos de 238 planteles escolares. Adicionalmente, el Conafe entregaba paquetes de útiles escolares a 48 mil 404 alumnos de 725 escuelas primarias rurales de 490 localidades.

También, como parte del incentivo a la permanencia escolar y a la economía familiar, con inversión de cinco millones 500 mil pesos, en 2013 a través del Programa Pasos Solidarios, Camino al Desarrollo, se entregó por primera vez un par de calzado deportivo a 50 mil 85 educandos de 526 localidades de toda la geografía estatal. Para 2014, con igual inversión se atendió a número similar de estudiantes.

PANDEMIA LO SUSPENDE Y SANSORES LO DESAPARECE

La Administración del exgobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas continuó con el programa bajo el nombre de “Útiles Escolares para Aprender”, “Uniforme Deportivo Escolar para tu Identidad” y “Caminando Juntos para Crecer”. Contempló como inicio un presupuesto superior a los 28 millones de pesos, para beneficiar a cerca de 100 mil alumnos de 871 escuelas públicas urbanas y rurales.

Esos beneficios eran entregados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), aunado a una tarjeta con 200 pesos, que usaron los padres de familia para la compra de útiles escolares en las más de 100 papelerías campechanas, inscritas en el programa.

En el segundo año la inversión fue superior a 14 millones de pesos, con la entrega de útiles escolares del programa “Aprende”, en su componente Útiles Escolares para Aprender, que benefició a más de 58 mil niños de 207 escuelas primarias públicas urbanas, 19 centros de atención múltiple (CAM) y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar).

Las mochilas y los uniformes deportivos fueron entregados a niños de 207 primarias urbanas del Estado y 19 CAM y Cedar, mientras que el calzado escolar a niños de 569 primarias rurales.

En el ciclo escolar 2018-2019 se entregaron más de 104 mil paquetes de útiles escolares a alumnos de 727 escuelas primarias públicas urbanas, rurales e indígenas de todo el Estado, con inversión de 20.6 millones de pesos y útiles escolares, uniformes y calzado deportivo del programa Aprende en todos los Municipios, en beneficio de estudiantes de 703 primarias públicas, CAMs y Cedar.

En el ciclo escolar 2019-2020, la Sedesyh en coordinación con las dependencias que integran el Gobierno del Estado, inició con éxito la entrega de útiles escolares, uniformes y calzado deportivo del programa Aprende en todos los Municipios, a beneficio de estudiantes de 703 primarias públicas, centros de atención múltiple y del Centro Estatal de Alto Rendimiento.

Fueron 42 mil 759 pares de tenis, 54 mil 115 uniformes y más de 46 mil paquetes de útiles escolares, de los cuales ocho mil 132 son parte de Aprende. En el ciclo escolar 2020-2021 no se otorgaron estos beneficios debido a que fue el inicio de la pandemia por Covid-19, en el que se suspendieron las clases presenciales.

Pero el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román agravia a los padres de familia, porque a pesar de que a partir de mañana se reanudan las clases presenciales, más de 101 mil niños ya no disfrutarán de estos beneficios, porque desapareció el programa, sin explicar motivos o razones.

IMPULSARÁN EL NUEVO MODELO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará el Nuevo Modelo Educativo, en que se pretende que los estudiantes elaborarán proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos y los profesores podrán utilizar métodos de evaluación distintos a los tradicionales.

Los estudiantes de primer grado de preescolar, primaria y secundaria se someterán a los cuatro componentes básicos, que son la formación docente; un codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.

El diseño del nuevo plan de estudios está basado en la Nueva Escuela Mexicana y la Ley General de Educación, con lo que se busca una educación integral en apego a proyectos, no a materias, en pro de la interdisciplinariedad

Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mostró su rechazo contra las escuelas del país que se oponen a que sus alumnos asistan a clases con el cabello largo o teñido de colores y pidió que, de ahora en adelante, se respete la apariencia de los estudiantes.

¡Comparte esta nota!