Inicio»App»Chocan oposición y AMLO por soldados

Chocan oposición y AMLO por soldados

0
Compartidos
Google+

MILITARIZAR A GUARDIA ES MUY PELIGROSO PARA EL PAÍS, ASEGURA CORTÉS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador chocó con los dirigentes y coordinadores parlamentarios de oposición de la coalición Va por México por su propuesta de que sean los integrantes de la Defensa Nacional quienes se hagan cargo de la seguridad pública e incluso de que la Guardia Nacional se adscriba a las Fuerzas Armadas.

Primero, el presidente López Obrador retomó la encuesta de El Universal que revela que 80% de la población está de acuerdo con la participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado y dijo que los mexicanos aceptan que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Ejecutivo dijo que los legisladores y expertos no quieren tomar en cuenta que la población está de acuerdo en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

En respuesta, el dirigente del PAN, Marko Cortés, sostuvo que la gente acepta a las Fuerzas Armadas porque “el Estado les falló en materia de seguridad”, y sostuvo que “militarizar” a la Guardia Nacional es “muy peligroso para el país”.

“Es la falsa salida, la gente puede decir sí, que entre el Ejército y que nos dé seguridad, tienen miedo, pero esa es la salida fácil y es muy peligroso para el país. A una dictadura como la de Nicolás Maduro no la sostiene Nicolás Maduro, sino las Fuerzas Armadas. Es con las Fuerzas Armadas con las que se sostiene una dictadura. En los países democráticos las policías son civiles y en países dictatoriales las policías son militares”, declaró en la reunión plenaria de Va por México.

 

RESPALDA DELGADO ADSCRIPCIÓN

A la defensa de la propuesta presidencial también salió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien refrendó su respaldo a la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército, al señalar que no existe riesgo de militarizar al país.

En su oportunidad, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que, pese a las amenazas, no los van a asustar ni a amedrentar, y la moratoria constitucional se va a mantener para evitar aprobar una reforma constitucional en este sentido.

“Aquí estaremos firmes y de pie dando la cara por México. A los incautos que dicen que la moratoria constitucional es no legislar, yo les digo que es un modo de estrategia legislativa, porque legislamos para el bien del país y no del poder. No se trata de paralizar al Poder Ejecutivo para que sea omiso en sus facultades, sino de representar a los mexicanos. Diremos no a la militarización de la Guardia y la destrucción del INE”, expuso.

Finalmente, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que el Gobierno Federal “llegó a tal grado de desvergüenza” que ya anunciaron una reforma legal a la GN para que pueda ser aprobada sin el apoyo de la oposición.

El líder del sol azteca alertó, además, que Morena puede buscar la militarización para “perpetuarse en el poder”.

Noticia anterior

Segundo día de paro en Conalep

Siguiente noticia

Condenan a cadena perpetua a mamá vegana que mató a bebé