Tribuna Campeche

Diario Independiente

Efectivo, no útiles, promete Sansores

Da click para más información

REQUERIRÁ MÁS DE 21 MDP, NO PRESUPUESTADOS ESTE AÑO

Luego de que miles de campechanos repudiaron la falta de sensibilidad política de la actual Administración Estatal, que canceló sin justificación el programa de entrega de útiles escolares, mochilas, uniformes deportivos y zapatos a más de 104 mil niños de escuelas públicas de educación básica, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román anunció que entregará el recurso “de manera directa, sin intermediarios, a los padres de familia”.

En sus redes sociales, y una semana después de que estalló el problema, Sansores San Román reaccionó ante el reclamo ciudadano, y en su tuiter enfatizó que “Para el Gobierno de todos la educación es prioridad. Se acabó la robadera”.

Y aunque escribió que “nosotros no vamos a entregar útiles escolares, daremos el recurso de manera directa, sin intermediarios, a los padres de familia”, Sansores San Román no precisa cuándo entregará el dinero, a cuántos contempla en el programa, ni de dónde sacará los recursos, porque no está contemplado ese programa en el presupuesto 2022.

Durante el Gobierno de Fernando Eutimio Ortega Bernés, cuando se puso en marcha este programa de apoyo a la economía familiar, se erogaron alrededor de 70 millones de pesos en ese sexenio en beneficio de más de 50 mil niños.

En la Administración de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el programa se impulsó durante cuatro años, y se suspendió temporalmente por la pandemia. El gasto en ese lapso rebasó los 62 millones de pesos, y el universo de beneficiados fue de más de 104 mil niños.

Si se toma como base el último año en que se implementó este programa, cuando se erogaron 20 millones 600 mil pesos en beneficio de más de 100 mil infantes de educación básica, se puede concluir que para que la gobernadora Sansores San Román apoye a los padres de familia con recursos para adquirir útiles escolares, uniformes, mochilas y tenis, se requerirá una inversión superior a los 21 millones de pesos, partida que no fue contemplada en el Presupuesto de Egresos de 2022.

La Secretaría de Bienestar, en comunicado del pasado lunes, aseguró que este año erogarán 24 millones de pesos para repartir 58 mil 517 paquetes de uniformes, consistentes en dos juegos completos para niño o niña, dato que contradice lo expresado por la gobernadora, en el sentido de que darán el recurso en efectivo a los padres, y sólo confirma que en realidad no tienen ninguna estrategia planificada.

¡Comparte esta nota!