Tribuna Campeche

Diario Independiente

No cumple AMLO descentralización

Da click para más información

SOLAMENTE TRES SECRETARÍAS HAN MIGRADO A OTRAS ENTIDADES

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al llegar al IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la descentralización de 32 dependencias y entidades de la administración pública para impulsarla economía de los Estados registra un rezago de 90.62%, porque, señala información de la Presidencia de la República, sólo tres secretarías han migrado a otras entidades y la mayoría de las demás no han cambiado de sede y su principal argumento es la falta de presupuesto.

En noviembre de 2017, el aún candidato a la Presidencia anunció que de obtener la victoria al inicio de su Gobierno reubicaría prácticamente todas las secretarías de Estado y dependencias federales, con excepción de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, las que permanecerían en la capital por seguridad nacional.

Según solicitud de información, la Presidencia reveló que hasta ahora sólo las secretarías de Energía, Cultura y la Conapesca han logrado esta meta, con nuevas sedes en Tabasco, Tlaxcala y Sinaloa, respectivamente. Además, se informó sobre la migración parcial de cinco dependencias más (Conagua, Sader, Bienestar, Salud y subsecretaria de Minería); sin embargo, las propias entidades de- tallaron a El Universal que no es así. Los 24 restantes también confirmaron que no han iniciado el proceso de descentralización.

 

CONTRADICCIÓN

A pesar de que Presidencia informó a El Universal que la Secretaría de Energía migró por completo a Villahermosa, Tabasco, la dependencia explicó que “la Secretaría mantiene su sede en la Ciudad de México”, y en el Estado “se han implementado oficinas en Villahermosa donde la titular de esta secretaría [Rocío Nahle] atiende asuntos relativos al sector, apoyada de un grupo de servidores públicos, sin que haya traslado de operaciones definitivo, por lo que no se han generado acciones que incluyan mudanza”.

En el caso de la Secretaría de Cultura, Presidencia señaló que “se reubicó a Tlaxcala, Tlaxcala”, pero la Dirección de Administración y Finanzas de esta dependencia reportó que “no existe dentro de la estructura programática autorizada algún programa presupuestario vinculado o dirigido a la atención específica de la descentralización de la Secretaría de Cultura”.

En el caso de Conapesca, detalló que “este instituto no obra con información referente a algún cambio de sede”.

En su reporte, Presidencia también informó que la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud, la Conagua, la Sader, así como la Subsecretaría de Minería “se reubicaron parcialmente” a Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, respectivamente, pero las mismas dependencias dijeron que “no existe información al respecto”. Las cinco solicitaron prórrogas de 40 días más para atender la solicitud de información.

El IMSS indicó que su traslado a Morelia, Michoacán, “se encuentra en proceso de revisión, diagnóstico y planeación”, motivo por el cual “está pendiente la determinación de fecha específica para la operación en la nueva sede”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!