Tribuna Campeche

Diario Independiente

Preparan millonario contrato a Cotemar

Da click para más información

LE EXTIENDE PEP 3 INVITACIONES RESTRINGIDAS PARA OBRAS EN PLATAFORMAS

La Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación, de Pemex Exploración y Producción (PEP), prepara al menos una asignación millonaria al emporio Cotemar, luego de que le extendiera tres invitaciones restringidas para realizar obras electromecánicas sobre cubierta en distintas plataformas marinas ubicadas en el Golfo de México.

Así lo expuso el presidente de la Organización de Trabajadores Campechanos (OTC), José Jesús de la Cruz Hernández, y dijo que con estas oportunidades se demuestra que Cotemar, dirigida por Alejandro Villarreal Martínez, y propiedad de Mario Dávila y María Cristina Lobo Morales, es una de las privilegiadas empresas consentidas de Pemex y la 4T.

Todo parece indicar que PEP pretende beneficiar a la empresa regiomontana casi de “fast track”, ya que no tendría la presión de concursar frente a otras compañías internacionales y correr el riesgo de descalificación.

Envuelta en la polémica por las decenas de convenios millonarios que les otorgan de manera directa, y por accidentes mortales en la Sonda de Campeche, dicha corporación seguirá siendo “la reina de las licitaciones”, criticó.

Además de Cotemar, aparecen en las invitaciones Demar Instaladora y Constructora; Constructora Subacuática Diavaz, Bme Subtec, y Grupo Industrial Durandco, esta última descartada para participar en una de esas licitaciones.

Se trata de invitaciones restringidas electrónicas internacionales, que le dan amplísima ventaja a Cotemar, la cual ha sido señalada de ser causante de accidentes mortales en la Sonda de Campeche, reiteró.

“Cotemar, que lo mismo vende desde un clavo a Pemex que le construye plataformas, ahora tiene casi en la bolsa una de tres invitaciones restringidas, las cuales permanecen en la etapa de bases de contratación”.

Aunque no se puede saber cuál es el monto de inversión que pretende erogar Pemex, señaló que las invitaciones están calculadas por arriba de mil millones de pesos cada una, y que serán cotizadas en dólares, según el modelo de contrato.

En la invitación restringida electrónica internacional TLC-PEP-IR-O-GCSEYP-085-94292-22-1, se realizarán trabajos de “Obra electromecánica sobrecubierta en las plataformas marinas Itta B y Telt-A para inyección de agua de mar a pozos; incluye ingeniería, procura, instalación, pruebas y puesta en operación a instalarse en el Golfo de México”.

En las demás están relacionadas las plataformas marinas Itta-A y Teekit-A (92986-22-1),Mulach-A, Mulach B y Tlamatini- A (92987-22-1),pero aquí fueron descartadas las empresas Bme Subtec y Grupo Industrial Durandco.

“Las invitaciones restringidas permiten margen de maniobra, porque se prestan al dedazo, y limita a otras compañías el poder competir en igualdad de oportunidades”.

Y añadió que Pemex puede argumentar que recurre a este procedimiento, porque sólo esas compañías le garantizan un mejor trabajo, y otras condiciones que benefician a la empresa productiva, aunque lo cierto es que “traen dados cargados”.

El plazo de ejecución del contrato es de 330 días contados a partir del 19 de este mes, y pretenden concluirlo el 14 de agosto de 2023, obra a realizarse en instalaciones ubicadas en las costas del Golfo de México, citó el dirigente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!