Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirman 2 casos de viruela del mono

Da click para más información

AMBOS CONTAGIADOS ESTÁN ESTABLES; ANALIZA EL INDRE UN SOSPECHOSO MÁS

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó los dos primeros casos de la viruela símica (VS) en el Estado de Campeche, ambos en hombres originarios de la ciudad de San Francisco de Campeche, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas preventivas y sanitarias para impedir su propagación.

A través de un comunicado la SSA informó de los resultados de laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de los primeros casos positivos de la también llamada “viruela del mono”, que fueron reportados el domingo 4 de septiembre. Ambas personas están estables, sin complicaciones y están en estricta vigilancia con los servicios públicos de salud.

Entre los procedimientos a seguir al confirmarse la enfermedad de la viruela símica, la SSA destacó el aislamiento de los casos positivos y sus contactos directos, el monitoreo durante las dos próximas semanas y la vigilancia en personas cercanas fuera de su domicilio, aunque no presenten síntomas. Se mantiene un caso probable en estudio por el INDRE, cuyo resultado se aclarará en los siguientes días.

Los principales medios de contagio, aclaró la dependencia, son compartir objetos de uso personal con un infectado, dar besos y abrazos, tocar lesiones sin costra, por contacto sexual y por contacto con secreciones respiratorias.

Para prevenir la enfermedad se recomienda mantener las medidas sanitarias y de higiene, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrir nariz y boca al estornudar, con la parte interna del brazo o empleando papel desechable, no compartir objetos personales, ni bebidas, alimentos, platos y cubiertos.

De estar cerca físicamente de un enfermo, usar mascarilla médica, sobre todo si se está tosiendo o existen lesiones en la cara. Lavar ropa, toallas, utensilios y sábanas que hayan estado en contacto con la persona infectada, empleando agua tibia y detergente y limpiar y desinfectar los espacios.

Los síntomas varían en cada persona. Pueden ser débiles o graves. La Dirección General de Epidemiología (DGE) especifica que el periodo de incubación suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21.

A menudo comienza con combinación de los siguientes síntomas: fiebre, cefalea, escalofríos, astenia, linfadenopatía, mialgias y lumbalgia. Comúnmente, las lesiones mucocutáneas aparecen tres días posteriores a la aparición del pródromo o malestar que precede a la enfermedad.

La topografía inicial suele ser en la región de la infección primaria, y posteriormente se disemina rápidamente y de manera centrífuga a otras partes del cuerpo. Las palmas y las plantas de los pies están implicadas en los casos de erupción diseminada, que es una característica de la enfermedad.

Las lesiones progresan en un plazo de 12 días, simultáneamente desde el estadio de las máculas hasta las pápulas, vesículas, pústulas y costras, antes de caerse. Es diferente en la varicela, donde la progresión es más variada.

La DGE indica en su reporte del 5 de septiembre de 2022 que en el país se han confirmado 788 casos de viruela símica, el predominio es en hombres y el grupo más afectado ha sido el de 30 a 39 años de edad, mientras 294 casos siguen en estudio. Hasta la fecha no hay ninguna defunción.

En Yucatán hasta entonces se detectaron 49 casos de la viruela símica, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional, mientras Quintana Roo con 19 casos está en el cuarto.

¡Comparte esta nota!