Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detiene Semar a 6 presuntos “piratas”

Da click para más información

EN LAS PRÓXIMAS HORAS, LA FGR DECIDIRÁ LA SITUACIÓN JURÍDICA

Por el presunto abordaje ilegal a la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) Sihil Alfa, al menos seis personas del sexo masculino fueron presentadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información preliminar, los hechos se registraron casi a la medianoche del miércoles, cuando personal de mantenimiento de dichas instalaciones ya no estaba. Los “pescadores” decidieron abordar.

Aunque al detenerlos no llevaban ninguna herramienta de la plataforma, por estar en zona restringida fueron presentados ante la FGR, que decidirá en las siguientes horas la situación jurídica de este grupo.

El aviso a través de la radio de banda marina ocurrió antes de las 19:00 horas, pero pasó un largo tiempo para que los navales llegaran al lugar de los hechos.

Trascendió que tripulantes de una embarcación abastecedora —cuyo nombre no fue revelado por seguridad— que estaba por esa zona, optaron por no acercarse por temor a ser repelidos con armas de fuego.

Personal de plataformas cercanas a la Sihil Alfa dieron a conocer que aproximadamente dos horas más tarde de la alerta, arribaron a la zona patrullas de la Secretaría de Marina, y aseguraron a al menos seis personas.

Ayer, en medio de fuerte dispositivo de seguridad y a bordo de un camión, los presuntos “piratas” fueron trasladados a la FGR, mientras algunas personas de forma discreta intentaban contactarlos.

La Fiscalía mantiene hermetismo sobre los cargos que imputará a los asegurados, en tanto ni la Semar, ni la petrolera nacional, han emitido comunicado sobre el operativo.

La plataforma Sihil se ubica en el Campo de Producción Cantarell, a aproximadamente dos horas de las costas de Carmen, y es uno de los sitios que de forma esporádica es víctima de atracos.

Un abogado que arribó a la FGR y pidió reservar su nombre, informó que será muy complejo para el Ministerio Público judicializar a los detenidos, pues al parecer no llevaban ningún objeto robado, salvo la ocupación ilegal de las instalaciones petroleras.

No se habla de que esos “pescadores” hayan portado armas de fuego, bueno al menos cuando los aprehendieron, aunque la FGR tiene 24 horas para decidir si los deja en libertad bajo reservas de ley o los judicializa, refirió el litigante.

Normalmente sustraen equipos de respiración autónoma, tuberías y cables, que son objetos de valor y que curiosamente no tenían cuando fueron detenidos.

Con este caso, en lo que va del año suman 23 actos de “piratería” dados a conocer en plataformas y barcos del sector petrolero, ubicadas en la Sonda de Campeche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!