Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liberan en Tabasco a presuntos ‘piratas’

Da click para más información

 

LA FGR NO ENCONTRÓ ELEMENTOS PARA INCULPARLOS

Luego de que la gobernadora Layda Sansores San Román presumió la detención de seis “piratas” en su Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, así como felicitar a la Secretaría de Marina (Semar), éstos fueron liberados por falta de pruebas, en Tabasco.

De acuerdo a una fuente cercana a la detención de esos “pescadores”, la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró elementos para inculparlos por los abordajes ilegales y asaltos a barco y plataformas en la Sonda de Campeche.

El agente del Ministerio Público Federal no obtuvo de la Semar materiales e insumos propiedad de Pemex en manos de esos aparentes pescadores furtivos, lo que sirvió para que después de 48 horas fueran dejados en libertad, al parecer por falta de pruebas.

Aunque la FGR mantuvo completo hermetismo sobre ese caso, trascendió que los “tabasqueños” están libres y que fueron asistidos por un defensor público federal, lo que garantizó el respeto a sus garantías y derechos constitucionales.

 

PRESUMEN

Todavía el pasado viernes, la gobernadora Layda Sansores informó de ese aseguramiento que es resultado de la estrategia para contrarrestar los robos y asaltos a instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche.

La mandataria estatal, remarcó que los ocho sujetos llegaron a la plataforma a bordo de una embarcación ribereña y seis de ellos estaban dentro de la estructura, mientras dos esperaban a bordo de la lancha en una actitud característica a la de los asaltantes que atacan esas estructuras, para sustraer tanques de respiración autónoma y otros equipos de alto costo.

 

MENTIRAS

Erróneamente presumió que los detenidos fueron consignados ante un juzgado federal como presuntos responsables del delito de invasión de áreas restringidas y ya están sujetos a proceso.

Sin embargo, apenas el viernes se cumplían las 48 horas de detención, era el tiempo para que el Ministerio Público judicializara el caso, pero el Gobierno del Estado —falsamente— ya adelantaba un proceso, que ni siquiera llegaba a manos de un juez federal.

Como se recordará el pasado miércoles, la Central de Control Marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la llamada de alerta, donde se denunciaba el presunto abordaje ilegal de la plataforma Sihil Alfa en la Sonda de Campeche, por personas a bordo de dos embarcaciones ribereñas.

Elementos de la Semar, horas más tarde, logró el aseguramiento de una embarcación con ocho tripulantes, quienes navegaban en la zona de las plataformas y a los que no les encontraron materiales o insumos que los inculparan, pero fueron detenidos.

Al cumplirse el periodo constitucional y no contar con los elementos para inculparlos de los asaltos y robos que se registraron en la Sonda de Campeche, todos fueron liberados con las reservas de ley.

Cabe destacar que en lo que va del año se registró un total de 23 atracos a barcos y plataformas en la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento hayan podido presentar a un solo detenido frente al juez.

¡Comparte esta nota!