Tribuna Campeche

Diario Independiente

Critica el edil Pablo lentitud de Fiscalía

Da click para más información

PROPICIA IMPUNIDAD AL NO ACTUAR EN EL CASO PANTEONES, SE QUEJA

A casi un año de la denuncia en contra de funcionarios de la administración municipal 2015-2018, quienes permitieron la exhumación e inhumación ilegal de restos en el Panteón Colonia, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin judicializar el caso, denunció el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, al criticar la lentitud en el Municipio de esta dependencia, que maneja Renato Sales Heredia.

Entre los imputados se encuentran el exadministrador de Panteones, José Flores Alejandro, y el exdirector de Servicios Básicos, Jahers José Echavarría Martínez, sin embargo, las carpetas de investigación están empantanadas.

Según el edil de extracción morenista, lo sucedido no fue una casualidad, pues existen suficientes pruebas que involucran a exfuncionarios, por lo que el no actuar –de parte de la FGE- permitirá que el manto de impunidad permanezca en los servidores públicos al saber que, pese a lo malo que hagan, nunca serán sancionados.

Cuestionado sobre qué ha sucedido con el procedimiento legal en contra de exfuncionarios municipales que manipularon restos de difuntos en el Panteón Colonia,expresó que, desafortunadamente, nada ha pasado; incluso la reciente semana estuvieron preguntando en la Vicefiscalía, y el área jurídica del Gobierno Municipal estuvo verificando, pero no hubo avance al respecto.

“Los familiares de esos difuntos que fueron manipulados de esa manera nos preguntan, y creen que nada se hizo, que solamente fue denunciado en ese momento y no se le dio seguimiento; es la pregunta del millón: ¿qué esperan para proceder, para judicializar?”, cuestionó a modo de reclamo a quien dirige la dependencia.

Sé que a veces se molestan, pero uno tiene que decir las cosas, no podemos quedarnos callados con ese y otros temas, que creo que ya han llevado demasiado tiempo, y hasta la fecha nada ha sucedido, porque la dependencia que administra Renato Sales no da resultados, recriminó.

Gutiérrez Lazarus añadió que durante todo este tiempo han otorgado las evidencias y pruebas suficientes para que la Vicefiscalía proceda, y evite que ese manto de impunidad que tanto daño les hace a todos se termine, porque lo sucedido en el panteón no fue algo casual.

“Hay mucha lentitud, son temas que ya ha pasado un año y no hay ningún tipo de avance, eso se tiene que sancionar, no hay otra manera, nadie más lo hizo, durante varios meses se dedicaron a cometer esas actividades ilícitas y penalmente está tipificado; si no hay un castigo, los funcionarios sabrán que nada pasa y no queremos que eso suceda”.

Sin embargo, tratando de esquivar la responsabilidad de su amigo Renato Sales, aseguró que él ha mostrado una postura completamente distinta a la de la Vicefiscal en Carmen, Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez, la cual sigue siendo lenta.

Como se recordará son más de 500 bolsas con restos óseos las que permanecen en resguardo en espacios al interior del Panteón Colonia desde octubre del año pasado, y siguen llegando personas que, al investigar en la lápida de su difunto, no encuentran nada o está ocupada.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!