Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fue homicidio, no suicidio del marino

Da click para más información

HAY OTRO ELEMENTO NAVAL DETENIDO, TRASCENDIÓ EN LA VICEFISCALÍA

La muerte de Rodrigo V., elemento del Décimo Tercer Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que se encontraba en una plataforma, no fue a consecuencia de un suicidio, sino homicidio, lo que llevó a la detención del naval Carlos Enrique “N”, como presunto responsable, trascendió en la Vicefiscalía.

Por si no lo viste: SE SUICIDA MARINO EN LA NOHOCH ALFA

Al ser ambas partes elementos de la Semar, se dijo que la Carpeta de Investigación será turnada al fuero militar, para que sea juzgada; en tanto que los otros seis integrantes del grupo de marinos que se encontraban a bordo de dicha plataforma, fueron traídos a tierra para que rindieran su declaración ante el Ministerio Público.

Información recabada indica que los hechos se registraron el domingo a eso de las 18:30 horas, cuando estos elementos de Semar estaban a bordo de la plataforma Nohoch Alfa, que forma parte de Campo de Producción Cantarell, a unos 78 kilómetros de la Isla.

Durante las investigaciones, y aunque en primer término había sido difundido como suicidio, Carlos Enrique “N”, registró inconsistencias en su declaración, por lo cual la línea cambió ante la posibilidad de que se trata de homicidio culposo, citaron algunas fuentes.

Cerca de las 1:30 horas de ayer fueron traídos al helipuerto el cuerpo del occiso y el sospechoso, que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Aproximadamente a las 14:40 horas, arribó el resto del grupo de militares —seis elementos— a bordo de la referida plataforma, para rendir declaración.

A decir de las autoridades ministeriales, no se descarta la posibilidad de que entre la víctima y victimario existieran rencillas, por lo cual agotarán todas las hipótesis existentes.

Asimismo, al tratarse de navales, en las próximas horas la Vicefiscalía General Regional de Justicia turnará la carpeta de investigación al fuero militar, donde podría desarrollarse el proceso penal.

 

POSTURA

En escueto comunicado de prensa 109/2022 se lee: “La Secretaría de Marina-Armada de México, informa a la opinión pública que el día de ayer se suscitó un incidente en el que desafortunadamente un elemento de esta institución perdió la vida, a bordo de una de las plataformas en la Sonda de Campeche”.

Sin dar detalles de los elementos de la Semar involucrados, agrega que “ya se toman las acciones legales correspondientes, a fin de colaborar en todo momento con las autoridades competentes, quienes se encuentran realizando las investigaciones para esclarecer los hechos”.

En referencia a Rodrigo V., de 20 años, y quien presuntamente fuera abatido por su compañero, el comunicado menciona que “esta institución lamenta profundamente el fallecimiento de citado elemento naval, al demostrar durante su vida, gran compromiso al servicio del pueblo de México”.

Finalmente, la Semar aseguró que reitera su compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía y trabajar en coordinación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, a fin de brindar seguridad en la Sonda de Campeche, siempre efectuando sus operaciones en estricto apego a los Derechos Humanos.

¡Comparte esta nota!