Tribuna Campeche

Diario Independiente

Registran medicinas incrementos de 6.7%

Da click para más información

MAYOR ALZA EN ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, DE ACUERDO CON DATOS DEL INEGI

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El encarecimiento de los medicamentos registra su segunda ola al alza luego del repunte que observaron en 2020 con el inicio de la pandemia. En agosto pasado reportaron un aumento anual de 6.7% en términos generales, el incremento más elevado en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Entre los medicamentos que reportaron mayores alzas se encuentran los expectorantes, con aumento anual de 10.5%; anticonceptivos y hormonales, 9.9%; analgésicos, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6%; nutricionales, 7.1%; gastrointestinales, 6.6%, y antibióticos, 6.5%.

Alrededor de 84% de los medicamentos que circulan en el mercado mexicano son abastecidos por laboratorios transnacionales que operan localmente, como Johnson & Johnson, Pfizer, Abbott y otros, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.

“Los costos en que ha incurrido la producción de esos productos en los últimos seis meses a raíz del conflicto en los mercados internacionales de hidrocarburos les han pegado muy fuerte, sobre todo en materia del gas”, explicó.

El precio al productor del gas seco que utiliza la industria químico-farmacéutica reportó alza anual de 102% en agosto de 2022. Parte de ese incremento se ha trasladado a los precios de los medicamentos que se venden en el mercado nacional, agregó el académico.

De acuerdo con los datos del Inegi, los servicios médicos también han reportado alza anual importante de 4.8% en general durante el octavo mes del año, el aumento más elevado desde octubre de 2018.

 

MAYORES AUMENTOS

Los servicios con los mayores incrementos son los relacionados con la consulta médica, con un aumento de 5.8%; la atención médica en el parto y la hospitalización por parto, con 5.5%; la consulta médica durante el embarazo, 5.2%, y la hospitalización en general, con 4.8%.

En los servicios de hospitalización y de honorarios médicos también se observa un fuerte aumento debido al incremento no sólo en los insumos de hospitalización, sino también a la falta de un mecanismo eficiente de competencia que contenga el alza, advirtió Tenorio.

“Subieron los precios de los diversos insumos médicos, instrumentos, gastos de hospitalización y, además, como desafortunadamente se incrementaron los padecimientos, la mayor demanda ha provocado que los precios se mantengan altos”, señaló.

A diferencia de otros rubros del gasto familiar, la pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia un repunte de las erogaciones de los hogares orientadas a los productos y servicios dedicados al cuidado de la salud, las cuales crecieron 40.5% entre 2018 y 2020.

En particular, aumentó el desembolso de los hogares con menores ingresos (primer decil) cuya participación del gasto total pasó de 2.6% a 4.2% en el periodo de referencia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi.

Por tipos de gastos de los hogares que conforman el rubro de cuidados de la salud, 25.4% lo destinan a medicamentos con receta; 23.7% a servicios médicos; 19.1% a atención hospitalaria, y 12.1% a medicamentos sin receta médica.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!