Tribuna Campeche

Diario Independiente

Anuncian protestas por pescador perdido

Da click para más información

FAMILIARES CANSADOS DE INEPTITUD DE CAPITANÍA DE PUERTO Y SEMAR    

Cansados de la ineptitud de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina, familiares de Macedonio Martínez Mendoza, desaparecido desde hace ocho días luego de que el barco petrolero Caspian —propiedad de Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar)— embistiera la lancha en que iba, anunciaron protestas y cierre de vialidades.

Tras concluir los rezos que hacen en una casa de la colonia Manigua, parientes encabezados por Nallely Abreu Damián, hija del ribereño aún no localizado, lanzaron la invitación a todos los grupos de pescadores para unirse en una manifestación.

Abreu Damián recordó que el accidente ocurrió el pasado lunes 5 alrededor de las 18:30 horas, su papá realizaba labores de pesca a bordo de una embarcación tipo Imemsa en las inmediaciones de la plataforma Kuil, en la Sonda de Campeche.

Tras el impacto, la lancha se hundió y sólo lograron rescatar a Anemias Hernández Cruz, quien resultó con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

La hija del pescador desparecido acusó: “Tanto en la Capitanía de Puerto como en la Secretaría Marina nos han dado la espalda, pues no dan respuesta alguna, sólo aseguran que ellos son sólo autoridades administrativas que recaban información y la envían a la Ciudad de México, donde se determina las actuaciones a seguir”.

Al cumplirse el pasado viernes el plazo o término de 96 horas de búsqueda y rescate —continuó—, la Secretaría de Marina-Armada de México suspendió esa labor.

Derivado del caso, han sido han abiertas tres carpetas de investigación en la Vicefiscalía General Regional de Justicia, una por los daños en propiedad ajena presentada por el propietario de la embarcación ribereña, otra por lesiones que interpuso por el patrón de la lancha, Anemias Hernández Cruz, y una más por la desaparición de mi padre, detalló.

Sin embargo, los avances son lentos debido a que los hechos ocurrieron costa afuera y a que el único testigo es el acompañante de mi padre, lamentó, y agregó que desafortunadamente cada día perdemos las esperanzas de encontrarlo, y más ahora que ya no lo buscan.

Mientras realizaban el rezo, los familiares se unieron para exigir justicia, ya que ninguna autoridad ha querido parar o retener el barco abastecedor que causó el accidente.

El capitán de ese barco es el responsable de los hechos, pero de forma impune la empresa sigue movilizándolo en tareas de abastecimiento en la Sonda de Campeche, recriminó Abreu Damián.

“En unos minutos me reuniré con unas autoridades y los integrantes de la Federación a la que pertenecía mi padre, para después determinar las acciones a seguir, que están ligadas a la exigencia de que se haga justicia”.

Ellos (Pemex, Capitanía y Semar) toman el hecho de manera simple, minimizan que un pescador más esté en calidad de desaparecido, ante lo cual nos toca levantar la voz y hacer manifestaciones, advirtió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!