Tribuna Campeche

Diario Independiente

Caen tres militares por caso Ayotzinapa

Da click para más información

GENERAL ORDENÓ MUERTE Y DESAPARICIÓN DE SEIS NORMALISTAS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Además del general José Rodríguez Pérez, el sargento Eduardo Mora y el subteniente Alejandro Pirita Ochoa, fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) e ingresados a la prisión del Campo Militar 1-A por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que la FGR ha cumplimentado tres de las cuatro órdenes de aprehensión que quedaron de las 20 giradas en agosto contra mandos y tropa del Ejército implicados en el caso.

“Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento se han ejecutado ya tres de ellas. Hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería [José Rodríguez Pérez] cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014. Ya tres detenidos; hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, indicó.

De acuerdo con fuentes militares, el general Rodríguez Pérez, acusado de ordenar la muerte y desaparición de seis normalistas cuando era comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fue detenido a las 16:00 horas del miércoles en la Ciudad de México por la Policía Federal Ministerial, que le presentó ante los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A.

Según fuentes consultadas, en los juzgados militares el general fue notificado del auto de formal prisión. Previamente se le practicaron exámenes médicos en el Hospital de Zona de la puerta 7 del Campo Militar Número 1.

También el miércoles, la FGR detuvo al sargento Eduardo Mora y al subteniente Alejandro Pirita Ochoa, quienes ingresaron a la prisión del Campo Militar 1-A la madrugada de este jueves, para ser puestos a disposición del juez.

Al momento suman cuatro militares detenidos por sus vínculos con la desaparición de los estudiantes, incluido el capitán José Martínez Crespo, exjefe de un pelotón del 27 Batallón de Infantería de Iguala, arrestado en noviembre del año pasado.

En agosto, la Fiscalía General de la República notificó al área legal de la Sedena que un juez federal giró 20 órdenes de aprehensión contra mandos y tropa de los batallones 27 y 41 de Infantería, presuntamente relacionados con la desaparición de los normalistas para que procediera a su localización e identificación.

Al defender la nueva investigación del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, acusó al general José Rodríguez Pérez de ordenar el asesinato y desaparición de seis de los 43 normalistas, que se presume se habrían mantenido con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El también titular de la Comisión presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa implicó al entonces coronel José Rodríguez Pérez, de ordenar la muerte y desaparición del grupo de jóvenes.

Excomandante se entregó, refuta Rosales

CHILPANCINGO, Gro. (El Universal).— El excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, general brigadier José Rodríguez Pérez, no fue detenido, se entregó voluntariamente, refutó el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.

Impugnarán liberación de José Abarca

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que presentarán queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez que liberó al exacalde de Iguala, José Luis Abarca y 19 personas más.

“Sobre el fallo de un juez de Control de Matamoros, Tamaulipas, en contra de José Luis Abarca generó la absolución por secuestro agravado por el tema de la desaparición de los 43 normalistas y 19 personas más, esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!