Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hará la Comuna trabajo a Vicefiscalía

Da click para más información

 

SÓLO HA DEMOSTRADO LENTITUD EN LA INVESTIGACIÓN DE CRIPTAS, REVIRA

Le falta voluntad a la Vicefiscalía Regional de Ciudad de Carmen para judicializar la carpeta de investigación por la exhumación e inhumación ilegal de más de 700 restos óseos en el panteón Colonia, delito cometido por exfuncionarios municipales, acusó el síndico jurídico del Ayuntamiento, Julio Manuel Sánchez Solís, al reiterar que el Gobierno Municipal no tiene por qué hacerle el trabajo.

Tras ser acusado de no entregar información para que proceda la judicialización, el funcionario municipal señaló que a la Vicefiscalía sólo cuando le conviene es el verdadero órgano investigador, pero en este caso denunciado hace más de un año sólo ha demostrado lentitud en sus procesos.

En días pasados, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus denunció que la Vicefiscalía Regional retrasa el resolutivo por la denuncia interpuesta desde octubre de 2021, y quienes están cerca de la investigación argumentaron que el Gobierno Municipal no aporta datos.

Y aseguró: “Tiene todo lo necesario como denuncia, e hizo la validación de los hechos evidenciados de manera oportuna, testimonios de afectados, entre otras acciones que forman parte de la investigación”.

Tratándose de un delito de oficio, ellos son los responsables de direccionar qué otra información necesitan, y aunque se les ha otorgado, de acuerdo al nuevo procedimiento del sistema de justicia penal, se requieren datos mínimos para judicializar una carpeta, sostuvo Sánchez Solís.

Lo que nos han pedido se lo hemos llevado, aportado, imagínate que nosotros como denunciantes, o sobre todo las personas afectadas, tuviéramos que direccionar una carpeta de investigación para que ellos trabajen, expresó a modo de reproche.

“El órgano investigación son ellos, no nosotros, y ahora resulta que hasta la gente tuviera que dar 20 mil vueltas para judicializar algo. No, no es lo que dicen”.

Aunque la fuente anónima de la Vicefiscalía lo señala como el que no ha cumplido con su parte, el síndico reviró que a esta autoridad le incomodó la declaración del alcalde, y si le molesta es porque es la verdad, ya que es una dependencia que depende del fiscal Renato Sales Heredia, amigo de Pablo Lazarus, sin resultados en este y la mayoría de casos.

Les pegó lo que dijo el edil, pues es la realidad —agregó—, para que la Fiscalía (de Renato Sales) trabaje, le zumba, y no solamente en estos casos, por eso la queja popular es que no hay trabajo efectivo, pero que digan esa situación de que nosotros no cumplimos, es falso.

“Es cuestión de voluntad, un año y no judicializar un caso en el que hicieron lo que quisieron y deshicieron no sólo ha afectado al Ayuntamiento, sino también a ciudadanos que no tienen la culpa del actuar de exfuncionarios”.

Cuando les conviene son el órgano investigador, pero en estos casos no pueden investigar, ni requerir, ni delegar, pedir o justificar información, la verdad hay mucha lentitud. Yo no soy fiscal, ni Ministerio Público, nosotros no somos eso, puntualizó Sánchez Solís.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!