Tribuna Campeche

Diario Independiente

Calla Semar ante asaltos en Sonda

Da click para más información

EVADE EL VICEALMIRANTE GERARDO TOLEDO GUZMÁN A LOS REPORTEROS

Para no responder a cuestionamientos sobre la inseguridad que impera en la Sonda de Campeche, donde han sido perpetrados 23 atracos a plataformas y barcos petroleros y sinnúmero de asaltos a lanchas ribereñas, el comandante de la XI Zona Naval, vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, huyó de los representantes de los medios de comunicación, resguardado por elementos navales.

Al término del desfile conmemorativo del 212 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, el militar se escabulló por la parte frontal del palco de honor. Lo custodiaron sus escoltas, quienes lo abrazaron para evitar que los reporteros se le acercaran.

—“Señor, buenos días, ¿podría concedernos una entrevista?, se le preguntó.

—“Buenos días”, respondió secamente sin detener el paso, y de inmediato dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) con armas de grueso calibre, se interpusieron entre los reporteros y el funcionario.

—Señor, en la Sonda de Campeche incrementa el índice de delincuencia, pues al menos han sido perpetrados 23 actos de “piratería” en plataformas y barcos del sector petrolero, ¿qué nos dice al respecto?, se le interrogó.

Esta vez calló Toledo Guzmán, quien no detuvo su paso, mientras sus escoltas empujaban a los reporteros y mostraban sus armas para intimidar.

Y mientras el comandante de la XI Zona Naval guarda silencio, el Operativo Refuerzo Sonda ha sido un fracaso al registrarse al menos 23 actos de “piratería” en la Sonda, sin que hasta el momento haya sido detenido alguno de los responsables.

De manera reciente, ante el abordaje ilegal a la plataforma Kuil, en los límites de Campeche y Yucatán, los navales llegaron al lugar dos horas después del reporte, y aunque aseguraron a ocho personas, a ninguna les encontraron elementos que los inculpara de estos hechos delictivos.

Las ochos personas y la embarcación fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que los dejó en libertad por deficiencias en la consignación de los presuntos responsables.

Los pescadores han demandado que la autoridad naval aplique acciones más efectivas de seguridad, para evitar el incremento de la delincuencia en la zona, pero el mando militar en Carmen prefiere callar en vez de informar sobre estas denuncias.

Al final del evento tampoco respondió por los al menos tres pescadores que están en calidad de desaparecidos, tras choque con presuntos “piratas” en Nuevo Progreso, en la Península de Atasta.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!