Tribuna Campeche

Diario Independiente

En la antesala de la recesión económica

Da click para más información

HAY INCREMENTO DRÁSTICO Y SOSTENIDO DE PRECIOS EN PRODUCTOS BÁSICOS

Por el aumento drástico y sostenido de los precios, especialmente de los productos de la canasta básica, Campeche y el país están en la antesala de la recesión económica, lo cual es preocupante, externó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza de las Mercedes del Carmen Ortega Azar, y pidió dar seguimiento al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio México-EU-Canadá (T-MEC).

El índice inflacionario —expresó—, es un tema de preocupación y alarmante, pues cada semana y cada mes aumentan los precios sin previo aviso, lo cual hace insuficiente el salario que se recibe.

Actualmente, indicó, en el mundo, y en el caso específico de México, nadie está preparado para una recesión, disminución total o pérdida generalizada de la actividad económica, ni para enfrentarla, pues afectaría mucho no sólo al sector empresarial, sino a los ciudadanos en general.

Remarcó que la Canacintra en Campeche continúa en pláticas con distintas instancias, como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y los ayuntamientos, para encontrar la forma de fortalecer el mercado interno, pues consumir un producto campechano representa un empleo posible de conservar.

La mayoría de los negocios afiliados a esta cámara son micros y pequeñas empresas, y por lo regular familiares, y esto no significa que no haya contrato a terceros o de mano de obra, pero sí es preocupante el índice inflacionario.

En estos momentos, Estados Unidos y Canadá siguen en pláticas y buscan realizar encuestas acerca del T-MEC, sobre lo que no se cumple, lo cual puede traer más complicaciones, alertó.

“Lo que se firmó, hay que cumplirlo, de lo contrario, pasará como en años anteriores, cuando Estados Unidos no cumplía con los acuerdos, México le aplicó aranceles y el país vecino cedió y comenzó a negociar”.

Lo anterior no debería repetirse, puesto que México no es un país autosuficiente en estos momentos, ni siquiera alimentariamente, ya que muchos de los productos básicos, como los granos, son importados.

Por último, Ortega Azar dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deber ser sensible con el Tratado de Libre Comercio entre México-EU-Canadá, y establecer acuerdos que verdaderamente beneficien a los mexicanos, pues quizás así las repercusiones y el índice inflacionario serían más ágiles de afrontar.

¡Comparte esta nota!