Tribuna Campeche

Diario Independiente

¿Carpetazo a crimen de Homero Terán?

Da click para más información

A MÁS DE UN AÑO, NO HAY AVANCES EN LA FISCALÍA: ACTIVISTAS

A casi un año cuatro meses de haber sido acribillado el exgerente operativo de Oceanografía, S. A. de C. V., Homero Terán Vanoye, no se tienen avances en las investigaciones que permitan esclarecer su muerte, ocurrida la noche del pasado 19 de mayo del 2021, por lo cual parece que la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), a cargo de Renato Sales Heredia, dio “carpetazo” a este crimen.

Excompañeros del activista que pidieron el anonimato por temor a las represalias que reciben cuando hablan de todo lo relacionado con Oceanografía, precisaron que la Fiscalía no avanzó en la investigación, sino “enterró” el expediente.

Nos parece extraño que Homero Terán haya sido asesinado de al menos siete disparos después de encabezar una protesta a las puertas de la Aduana, en la Isla, pero siempre hablando del caso Oceanografía, expusieron en plática sostenida a una cuadra de donde velaron en el 2021 al exactivista.

“Hoy el fiscal Renato Sales Heredia asegura que el índice delictivo ha disminuido, que no hay homicidios dolosos y que de estos delitos no hay cifra negra, sin embargo, no da a conocer nada de las muertes aún no esclarecidas. Quizá porque no quiere meterse en temas que le causan escozor”.

“Parece que sus ministeriales y agentes investigadores ya le dieron ‘carpetazo’ al asunto, y hacen pensar que se debe a la incapacidad para investigar y dar con los responsables de estos hechos”, coincidieron.

Sabemos que en Carmen se ha logrado el supuesto esclarecimiento de crímenes y hasta feminicidios, cuando los aseguramientos se hacen en el momento o tras la persecución de los presuntos inculpados, pero cuando se trata de investigaciones casi siempre las carpetas de investigación son archivadas, criticaron.

Exigieron al fiscal que dé a conocer los avances en estas investigaciones, pues no es posible que este tipo de crímenes perpetrados en la Isla queden impunes, pues así se demuestra incapacidad o impunidad por la lentitud con que actúa.

Nuestro movimiento está agazapado y no culpa a nadie de esa empresa, pero nos provoca suspicacia que un hombre que luchaba por defender sus derechos haya sido asesinado y los responsables siguen en libertad, recriminaron.

“Terán Vanoye es uno de varios que reclamaron airadamente contra dicha empresa, y a cambio fueron callados, ¿por quiénes?, no lo sabemos, aunque el Fiscal tiene que dar respuesta”.

 

LA EJECUCIÓN

Recordaron que alrededor de las 22:00 horas del 19 de mayo de 2021, Terán Vanoye caminaba sobre la calle 50 B entre 35-A y 33, en la colonia Burócratas, cuando dos personas a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon al menos siete veces.

Expusieron que el cuerpo quedó tendido en la vialidad y generó conmoción entre los extrabajadores, ya que había exigido que les cubrieran las liquidaciones a que tienen derecho.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!