Tribuna Campeche

Diario Independiente

En Carmen no hay Estado de Derecho

Da click para más información

CASTIGAR A CULPABLES DE LA IRRUPCIÓN EN UNACAR, EXIGE MIGUEL CICLER   

Al lamentar que Carmen vive en completo abandono de legalidad, donde no hay Estado de Derecho, el litigante Miguel Cicler Pérez, integrante del Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen, indicó que la violación a la autonomía de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) con el ingreso de agentes armados, ordenado por Samantha Bravo Muñoz, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito (DSPVT), no debe quedar impune.

Aunque en su descargo la hija de la secretaria de Protección Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, dijo que hace un mes la directora del Campus II le pidió aplicar el programa “Operativo Mochila Segura”, y se negaron, el abogado sentenció que nada justifica una irrupción policiaca, cuando hay un delito que le corresponde investigar al Ministerio Público.

“No puede tolerarse, mucho menos permitirse la irrupción violenta de los elementos de la Policía Municipal al campus principal de la Unacar, bajo el argumento de localizar una laptop que había sido sustraída de un automóvil de personas extranjeras”.

“Tienen que aplicarse sanciones, y mostrarse a los responsables de estos actos que violentaron la autonomía y los derechos humanos de quienes fueron cateados y tuvieron que poner a la vista sus pertenencias, como si se tratara de ladrones”, aseveró.

La directora Bravo Muñoz autorizó el ingreso de los policías al recinto universitario, lo que es arbitrario y una flagrante violación a los derechos humanos, pues se carecía de fundamento legal.

A los estudiantes se les señaló como delincuentes, y aunque estaban en la Facultad de Derecho no puede olvidarse que aún son alumnos y están en formación. No deben pisotear a quienes en el futuro tomarán las riendas de nuestro Estado, aseveró Cicler Pérez.

La policía no es ente investigador, y como primer respondiente debía elaborar un informe y dejar lo demás al Ministerio Público, que tampoco podría ingresar de “forma inmediata”, salvo algunas excepciones legales, refirió.

Es falso —continuó—, que hayan solicitado autorización para ingresar, porque se topan con unos vigilantes que se vieron acorralados y no tuvieron otra opción que hacerse a un lado.

“El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus es el responsable de este vacío de autoridad y de la impunidad que se vive en Carmen, al contratar a personas foráneas sin capacidad y experiencia, y sólo bastó una recomendación para que doblara las manos”.

El edil ha permitido que Bravo Muñoz venga a la Isla solamente a enriquecerse, porque una mujer sin experiencia en tareas policiacas y sin capacidad de entendimiento legal, comete estas pifias que la deben situar fuera del cargo, apuntó.

“Desgraciadamente, este tipo de malos funcionarios perjudican a la 4T en Campeche, pues no han dado resultado alguno, por el contrario, la delincuencia está al alza. Si las autoridades no hacen nada por retirarlas del cargo o despedirlas, serán cómplices y culpables de los errores que comentan”.

 

QUEJAS

Por otra parte, padres de familia dijeron en redes sociales que “es increíble la desfachatez, pues están los videos y fotografías donde revisan las mochilas de los alumnos. Y qué autoridad tiene un vigilante para que a la policía le baste que le permita el acceso, cuando la institución tiene autoridad. Ojalá así acompañaran a los ciudadanos que lo necesitamos”.

En tanto, Samantha Bravo negó lo descrito en el comunicado de la Unacar, y remarcó que más que querer aclarar, pareciera que se hizo con dolo “a fin de desinformar a la población”.

¡Comparte esta nota!