Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crece el paso de Indocumentados

Da click para más información

EN LO QUE VA DEL AÑO HAN SIDO ASEGURADOS 450; TODOS EN LA ZONA SUR

Campeche se ha convertido en paso obligado de indocumentados, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) que reportan a 450 extranjeros sin permiso de estancia legal en el país en lo que va de este año, de los cuales 14 por ciento es menor de 18 años, la mayoría de Cuba y el 26.7 porcentual viajaba solo.

Los aseguramientos de extranjeros que sin los permisos correspondientes transitan por el país y tierras campechanas, van en un promedio de 50 por mes, es decir, 1.6 por día.

Aún queda la cifra negra, es decir, aquellos que lograron pasar por territorio campechano, sin que alguna autoridad municipal, estatal o federal haya advertido de su presencia.

Al respecto, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en informar del número de detenciones y procesos judiciales iniciados este año contra presuntos “polleros”, quienes incluso han clonado o falsificado credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El jueves 11 de agosto, en el filtro de revisión vehicular instalado en la carretera Escárcega–Villahermosa, concretamente en Palizada, policías municipales marcaron el alto a los conductores de dos vehículos tipo Suburban en que viajaban 16 extranjeros.

De ellos, 15 eran cubanos y el otro hondureño, y tenían credenciales del INE falsas, además de dinero. No pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo cual fueron entregados a personal del INM.

Los conductores, identificaciones apócrifas y dinero quedaron a disposición del personal del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subdelegación de la FGR en Escárcega.

No hubo mayor información de la dependencia sobre si fueron puestos en libertad o llevados ante un juez federal de Control, mucho menos si con este aseguramiento se establecía la presencia de una red de traficantes de indocumentados en el Estado.

De acuerdo con información del INM, de enero a julio de este año han sido presentados ante su personal 383 indocumentados, a los que se suman, de acuerdo a fuentes no oficiales, 32 de agosto y 35 de lo que va de este mes.

De los 383, 120 fueron repatriados a sus países de origen por las autoridades migratorias mexicanas, es decir, apenas el 31.3 por ciento.

El índice de presentaciones —aseguramientos— ante el INM es: en enero contabilizó 56; febrero, 62; marzo, 81, es el segundo con mayor índice; abril, 62; mayo, 100, el de mayor incidencia; junio, uno; julio, 21; agosto, 32 —cifras no oficiales— y en lo que va de septiembre, 35.

Escárcega es el Municipio con el mayor número de aseguramientos de enero a julio, con 106 indocumentados, y abril fue el de mayor incidencia.

Le sigue Carmen con 89 extranjeros ilegales presentados ante el personal del INM, en ese municipio, mayo fue el mes con mayor incidencia con 43 indocumentados; en Campeche fueron 76, en el que marzo cerró con la cifra más alta, 23.

En Champotón fueron asegurados 41, siendo febrero el de mayor actividad con 39, mientras marzo registró dos.

En Calakmul, 38, todos en mayo; en Candelaria, 28, en marzo, y finalmente Palizada con cinco, en julio.

 

MENORES DE EDAD

De los 450 indocumentados, 66 son menores de 18 años, y de ellos —de enero a julio— personal del INM corroboró que 56 eran de la República del Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba —principalmente— y República Dominicana.

Los registros indican que cinco son salvadoreños, cuatro guatemaltecos, 17 hondureños, cuatro nicaragüenses, 25 cubanos y un dominicano.

De los 56, 31 eran de edades de entre 12 y 17 años, 18 iban acompañados de un adulto y los demás viajaban solos. El resto, 25, tienen rango de edad de cero a 11 años, de los que 23 transitaban con un familiar o conocido como acompañante, y dos sin compañía por razones no esclarecidas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!