Inicio»App»Alzas en servicios presionan inflación

Alzas en servicios presionan inflación

0
Compartidos
Google+

DE 5.43% A MITAD DE SEPTIEMBRE, SU MAYOR INCREMENTO EN 20 AÑOS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El incremento de los precios y tarifas en servicios se ha constituido como el segundo motor de la inflación en el país, luego de los alimentos. Con ello, los aumentos en el seguro de autos, en loncherías y transportes, entre otros, meten presión por la mayor demanda y el alza en sus costos.

En términos generales, la inflación del sector servicios reportó un alza anual de 5.43% en la primera mitad de septiembre, su mayor incremento en 20 años, desde de la primera quincena de agosto de 2003, cuando registró una subida de 5.55%, de acuerdo con datos del Inegi.

Particularmente, esta inflación acumulada en los últimos 12 meses en servicios tiene que ver con la reactivación cíclica de los negocios del sector después de la pandemia, así como del alza de costos que se han trasladado desde la producción, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.

Al interior del sector, el segmento que ha reportado la mayor carestía, adicional al relacionado con la vivienda y la educación, es el de otros servicios, que alcanzaron un crecimiento anual de 7.64% hasta la primera quincena del presente mes, su mayor aumento en 22 años.

En este segmento destacan las alzas en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un aumento anual de 12.91% en el periodo de referencia, su mayor incremento en casi 23 años, así como restaurante y cafeterías, con más de 10%, todo ello como reflejo del alza en alimentos.

En opinión de Tenorio, este aumento tiene que ver con la reapertura de estos servicios y las menores limitaciones al contacto social, lo que ha impulsado su demanda, pero también tiene que ver el componente inflacionario de los bienes que se venden en esos establecimientos.

“Lo que se observa es que los incrementos de precios de mercancías alimentarias son trasladados al consumidor vía el servicio en restaurantes, loncherías, torterías y taquerías, así como cafeterías”, señaló.

 

CARESTÍA PEGA A CONDUCTORES

Otro segmento del sector servicios donde se observa un importante incremento, es el relacionado a servicios para el automóvil, entre los que destacan los relacionados al seguro para vehículos, con aumento anual de 10.29%, su mayor alza en más de 23 años, desde julio de 2000.

Además, el mantenimiento del automóvil registró un alza de 9.41%, su mayor aumento en más de 21 años, mientras que la reparación de vehículos se encareció 8.40%, el alza más grande de la que se tenga reporte al menos desde 2003, cuando el Inegi inició su registro. Incluso, los trámites vehiculares también se encarecieron 8.36%.

El incremento en la tarifa de estos servicios tiene que ver con la reactivación que hubo en la demanda por la mayor circulación de vehículos. Por otra parte, si bien se redujo la compra de autos nuevos, la circulación de seminuevos se acrecentó, por lo que el sector de mantenimiento y seguros también incrementó sus tarifas, explicó Tenorio.

Noticia anterior

Beneficia Petróleos a 3 o 4 compañías

Siguiente noticia

Exigen cero impunidad para mílites

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *