Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subejerció 879 mdp Gobierno de Layda

Da click para más información

NO FUE AJUSTE NI DEVOLUCIÓN; VIOLARON LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, ACUSA ARMENTÍA LÓPEZ

Por subejercicio del Gobierno del Estado que encabeza Layda Elena Sansores San Román, Campeche reintegró a la Tesorería de la Federación más de 879 millones de pesos, que corresponden al ejercicio 2021. No se trató de un recorte, aseguró el diputado federal Pedro Armentía López, al llamar a la conformación de un bloque entre legisladores federales campechanos para demandar más recursos al Gobierno Federal.

Campeche es la entidad federativa con la menor tasa de crecimiento real de participaciones federales hasta junio de 2022, con menos de 11.6 por ciento. De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas respecto a las participaciones federales pagadas a Campeche, se dejaron de entregar 354.8 millones del Fondo de Aportaciones, 7.4 por ciento menos de lo calendarizado para junio de este año

En 2021 a Campeche le autorizaron más de 21 mil 454 millones de pesos, sostuvo, pero el Gobierno de Sansores San Román no ejecutó los recursos en diversos fondos por 878.9 millones de pesos, por lo que los tuvo que devolver.

Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a las Dependencias, Entidades y Municipios (FAIS), no se ejecutaron 227 millones de pesos; en el Instituto de Servicios Descentralizado de Salud Pública del Estado (FASSA), 116 millones de pesos; a dependencias y entidades que tengan a su cargo la aplicación de los recursos conforme a los programas estatales de seguridad pública, 7.5 millones; y se dejaron de pagar 354.8 mdp del Fondo de Aportaciones.

En este 2022 Campeche tiene un presupuesto de 22 mil millones 249.9 mil pesos, aunque de los recursos identificados en los proyectos de inversión para el Estado, el Tren Maya tiene casi el 30 por ciento del total en lo que respecta al tramo 5.

El Gobierno de Sansores San Román se dedicó a realizar un “diagnóstico muy costoso para los campechanos” y no cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal. En un subejercicio, el Gobierno del Estado tendrá que devolver a la Federación 879 millones de pesos.

No se trata de un recorte, aclaró, como plantean. “No es un recorte. No cumplieron con la Ley de Coordinación Fiscal que establece ciertos mecanismos y fórmulas”.

El Gobierno de Morena en Campeche se ha mantenido cerrado para trabajar con los legisladores federales de todos los partidos que representan a Campeche. “No se ha propiciado una reunión de trabajo por más que lo he solicitado al Gobierno del Estado, para analizar el presupuesto y ver cómo se pueden radicar los recursos. Lo que pedimos es que nos sentemos a platicar el tema que le interesa a Campeche para que lleguen los recursos”.

El Gobierno de Morena que encabeza Sansores San Román presume que hay buena relación con el Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con las medidas presupuestales que han afectado a la entidad, se podría afirmar que había mejor relación entre la administración pasada que con la actual.

Como son del mismo partido, no se quejan ante la Federación y no le mandan los recursos que son necesarios. Aquí no es un tema de colores ni de partidos. Tiene que ser un bloque entre todas las fracciones partidarias para demandar el presupuesto que se merece Campeche, reiteró.

¡Comparte esta nota!