Inicio»App»Deben 643,565 mdp Estados y Municipios

Deben 643,565 mdp Estados y Municipios

0
Compartidos
Google+

POR HABITANTE ES DE CUATRO MIL 657 PESOS EN PROMEDIO, SEGÚN HACIENDA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La deuda estatal por habitante en México es de cuatro mil 657 pesos en promedio, pero los neoleoneses son quienes más tendrían que pagar los pasivos contraídos por el Gobierno de Nuevo León, con 15 mil 237 pesos cada uno.

En tanto, los queretanos y guerrerenses se ubican en el extremo opuesto, como los que menos deuda estatal tendrían que pagar, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del segundo trimestre de 2022, el saldo de la deuda de las entidades federativas, los Municipios y sus entes públicos totalizó 643 mil 565 millones de pesos, un monto mayor en 3.4% respecto a igual periodo de 2021, cuando estaba en 622 mil 179 millones de pesos, informó Hacienda.

Dicho incremento se da en un entorno de altas tasas de interés, que se encuentran en un nivel histórico de 8.50%, es decir, el doble de junio del año pasado, cuando se ubicaban en 4.25%.

En los últimos 16 años, la deuda subnacional total tuvo una tendencia de crecimiento ininterrumpido y se cuadruplicó, pasando de 160 mil millones de pesos en 2006 a 666 mil 824 millones de pesos en 2021.

En general, la deuda estatal no significa un gran problema, al representar 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dijo Ricardo Cantú, director adjunto de operaciones y fortalecimiento institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, el investigador dijo a El Universal que las excepciones son Durango y Colima, Estados que cayeron en el impago de obligaciones en algún momento y a los cuales se debe dar seguimiento.

 

PANORAMA ESTATAL

Con base en la información que dio a conocer la SHCP, correspondiente al segundo trimestre del presente año, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) elaboró un estimado de la deuda per cápita por entidad federativa.

Así, en el periodo abril-junio de este año, Nuevo León registró ante Hacienda un saldo total de 87 mil 773 millones de pesos, la segunda más endeudada por monto de las 31 entidades federativas, considerando que Tlaxcala es una excepción, puesto que por ley está impedida de contratar pasivos, y por eso tiene cero endeudamientos.

Si se repartiera la deuda de Nuevo León entre sus habitantes, a cada uno les correspondería saldar 15 mil 237 pesos, según el CEFP, colocándose como el Estado con mayor endeudamiento per cápita.

Sin embargo, en el sistema de alertas de la SHCP esa entidad no representa un nivel de deuda preocupante, ya que está clasificada en semáforo verde, lo que significa que es sostenible.

Sin embargo, está en semáforo amarillo, es decir en endeudamiento en observación, en el caso del indicador del servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

Cantú destacó que Nuevo León es un caso particular porque su deuda incluye además de la del Gobierno Estatal, la de sus Municipios y de diversos organismos locales.

Sin embargo, en términos de su PIB, “la deuda se ve menos, porque su economía es muy fuerte”, mencionó.

De acuerdo con el CEFP, los chihuahuenses están en segundo lugar de endeudamiento per cápita, con 12 mil 990 pesos, con un pasivo total del Gobierno Estatal de 50 mil 276 millones de pesos reportado a Hacienda.

Chihuahua está en semáforo amarillo o en observación en el sistema de alertas que utiliza la Secretaría de Hacienda.

En tercer lugar, está la deuda por habitante de Quintana Roo pues, de contribuir a pagar los pasivos contraídos por esa entidad, que ascienden a 22 mil millones de pesos al segundo trimestre de este año, le corresponderían 12 mil 280 pesos.

Noticia anterior

Supera demanda oferta de empleo petrolero

Siguiente noticia

Piden a ciudadanos de EU salir rápido de Rusia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *