Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por falta de combustible, caída de helicóptero

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La causa del desplome de uno de los helicópteros de la Armada que participó en julio en la recaptura del capo Rafael Caro Quintero, en el que murieron 14 marinos de la Unidad de Operaciones Especiales, en Sinaloa, fue la falta de combustible.

Así lo determinó la empresa Sikorsky de EU fabricante de la aeronave tipo Black Hawk, tras haber revisado y analizado la caja negra del aparato en ese país, informó la Fiscalía General de la República.

De esta manera se descartó que el helicóptero fuera derribado por el crimen organizado antes de aterrizar en el aeropuerto de Los Mochis a su regreso del operativo en el que se concretó la detención de Rafael Caro Quintero, ahora preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

La FGR señaló que la empresa determinó que “fue la falta de combustible la causa de la caída” en Sinaloa, después de haber cumplido la misión en la localidad de Choix.

En agosto pasado, la Fiscalía envió a EU la caja negra del helicóptero, tras iniciar una carpeta de investigación que cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave.

Al lamentar su muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los elementos cumplían la misión de respaldar a sus compañeros que ejecutaron la orden de aprehensión en contra del narcotraficante Caro Quintero.

“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban [los 14 elementos] cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión”.

Luego del desplome, peritos de la Fiscalía General de la República acordonaron la zona de pastizales donde cayó el Black Hawk de transporte de tropas, para recabar indicios sobre lo sucedido.

En julio pasado, el capo Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina, que se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

 

RESERVAN DATOS DE VUELO

La Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años la bitácora del vuelo del helicóptero propiedad de esa dependencia y cualquier documento sobre el traslado de Pochichoco, la mascota de los Olmecas de Tabasco, al estadio Ángel Cuco Toledo en Macuspana, Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el juego inicial de postemporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en agosto pasado.

En respuesta a solicitudes de información hechas por El Universal, la dependencia federal señaló que no podía entregar estos documentos por ser información contenida en una carpeta de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de la misma dependencia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!