Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan casos de cáncer infantil

Da click para más información

 

CAMPECHE, ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA Y MORTALIDAD

Campeche es una de las entidades con mayor tasa de incidencia por cáncer en  personas de  10 a 19 años, con 149.56, seguido de Colima, con 117.27 y Aguascalientes con 106.29, pues cada año se registran 25 nuevos enfermos, de los que anualmente fallecen entre cinco y nueve niños y adolescentes, según datos del Centro Estatal de Oncología (CEO) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades federativas con mayor tasa de mortalidad en niños (de 0 a 9 años) son Campeche (6.3 por cada 10 mil), Chiapas (6.2), Aguascalientes (6.0), Colima y Tabasco (5.6). En adolescentes (10 a 19 años) la mayor tasa de mortalidad corresponde a Campeche (8.6), Tabasco (7.6), Chiapas (7.0), Oaxaca (6.5) e Hidalgo (6.4) (5).

De las 10 principales causas de muerte en niños y niñas de 1 a 4 años de edad, los tumores malignos representaron la tercera causa en México durante 2021, destaca el Inegi.

Según los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021 en menores de 5 a 9 años, el cáncer representó la segunda causa de fallecimientos, al igual que en los de 10 a 14 años de edad.

A nivel nacional, por cada 10 mil habitantes la tasa de defunciones registradas por cáncer  por residencia habitual en 2021 fue de 7.1, en 2018 de 6.8 y en 2019 y 2020 de 7.0 y 7.2. Para 2012 era de 6.3.

Anualmente el Centro Estatal de Oncología (CEO) “Dr. Luis González Francis” confirma entre 25 a 30 casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes, cada vez en etapas avanzadas de nivel tres y cuatro, por lo que urge estar más atentos ante las primeras señales. La leucemia sigue ocupando el primer lugar en los diagnósticos, informó el director Nicolás Briseño Ancona.

A través del CEO, que es un referente nacional, al año se detectan 900 casos nuevos  de cáncer tanto en niños, jóvenes, adultos y personas con más de 60 años de edad.

Del total anual, alrededor de 25 y 30 son casos nuevos de cáncer infantil, pacientes menores de 18 años de edad, incluyendo a aquellos con meses de nacidos, que lamentablemente enfrentan el cáncer como es la leucemia.

La neoplasia más frecuente en este sector poblacional es en primer lugar la leucemia, que es cáncer de la sangre; en segundo lugar los linfomas, que afecta los ganglios linfáticos y en tercer sitio destacan los tumores en el sistema nervioso central, el cual daña el encéfalo o la parte alta del sistema nervioso central.

La leucemia es la de mayor prevalencia. Representa el 60  por ciento de todos los casos de cáncer en menores de 18 años que atienden en el CEO.

La tasa de defunciones por cáncer en México incrementó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas de 0 a más años de edad en 2010 a 7.17 en 2020. En Campeche fueron 6.7 defunciones por cada 10 mil personas.

En lo que va de 2022, de enero al 23 de septiembre, han fallecido cuatro menores de 18 años de edad en el CEO. El número de casos anualmente es de cinco, pero se ha llegado a registrar de ocho a nueve. Los menores desafortunadamente llegan en etapas avanzadas y pese a ello no es alta la mortandad.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) indica que el cáncer  es  la causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años. Cada 90 minutos se registra un nuevo caso.

 

NO HAY DETECCIÓN TEMPRANA

La detección temprana sigue siendo un problema, pues no se ha logrado impactar como se desea a niñas, niños y adolescentes. Se les sigue confirmando el cáncer en etapas avanzadas, cuando evidentemente la etapa clínica marca el pronóstico la posibilidad de curarse.

Briseño Ancona recordó que “el cáncer no se puede prevenir salvo algunas excepciones, como el cervicouterino, por ejemplo, pero sí se puede hablar de atención oportuna. Por eso septiembre es el mes de concientización intensiva a nivel mundial y es representado por el lazo dorado, que es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer infantil y juvenil. Su color significa la valentía”.

Padres, madres y maestros son las personas  que mejor conocen a los menores de edad, sobre todo en sus hábitos.

Cuando se observa que se va deteriorando su actividad diaria, perdiendo peso, tiene fiebre y no se logra identificar el motivo, sudoración abundante en las noches, que tiene palidez o le aparecen bolitas, moretones o ronchitas en el cuerpo, sangrado de encías, dolor óseo-articular, fatiga, cansancio, mareo constante, estos son datos de vital  importancia.

Son los principales síntomas. De ahí la importancia de acudir a un médico especialista para recibir un diagnóstico que descarte la enfermedad, pero también no hay que esperar a tener síntomas o estar enfermos. Es también necesario acudir a revisiones periódicas hasta dos veces al año.

El Centro Estatal de Oncología es un lugar de atención regional, y atiende a pacientes de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche. La mayoría de los que reciben atención actualmente son de Campeche, con el 60%, luego Carmen y Champotón.

El estado general del niño es tan importante como el tratamiento. Si es bueno se sabe que la posibilidad de recuperación es bastante alta, a diferencia de cuando llegan en estado avanzado.

Debido a que los tratamientos de cáncer en los infantes son excesivamente agresivos, en donde se sabe que las toxicidades patológicas e intestinales son severas y se debe dar un soporte médico, el CEO otorga atención integral no sólo a los pacientes, sino también a los familiares.

HAY ABASTO DE MEDICINAS

En los tratamientos para el cáncer los precios varían, de acuerdo a las necesidades de las variantes. En el caso de los niños los medicamentos no son tan onerosos sino relativamente económicos, comparados con anticuerpos  monoclonales o inmunoterapia.

Por ejemplo, cada ámpula de Metotrexato cuesta de 200 a 300 pesos, las cuales habitualmente se aplican cada 21 días. Para un niño con diagnóstico de leucemia, el tratamiento dura dos años aproximadamente.

El CEO no enfrenta desabasto de medicamentos contra el cáncer a comparación de hace un año, de los 12 que se utilizan para los niños como parte de sus quimioterapias no falta ninguno, contamos con todos, así nos costó igual con los adultos, pero ya se cuenta en general con el abasto suficiente, indicó Briseño Ancona.

Para que no les faltara nada para su quimioterapia a niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado de Campeche destinó recursos para la compra de medicamentos, aseguró.

Los niños pueden tener la certeza de que en el momento en que desafortunadamente se haga el diagnóstico de un cáncer, pueden contar con toda la atención médica.

Para los menores de 18 años de edad en algún momento a mediados de 2021 no hubo  a la venta a nivel nacional medicamentos como la Methotrexate, Vincristina, Etopósido, pero no fue por falta de recursos, sino de disponibilidad.

MÉDICOS Y MEDICAMENTOS

Actualmente se cuenta con todos los subespecialistas del área de oncología, como radio oncología, oncología médica, cirugía oncológica e incluso oncología pediátrica. Hay cuatro oncopediatras, que tienen cobertura de 24 horas los siete días de la semana, para tener cubierta la atención a partir de especialistas.

Existen otras especialidades como la patología oncológica, radiología y anestesiología, porque los pequeños que deben ser cometidos a radioterapia es necesario que sean anestesiados para que puedan estar dentro del acelerador lineal  y recibir su tratamiento.

La administración actual permitió ampliar la atención de estos servicios. Tan sólo   hace unos meses se contrató a un endocopista para realizar estudios tanto del tubo digestivo alto y bajo, entre otros, a fin de poder atender oportunamente a todos los pacientes que acuden al CEO.

¡Comparte esta nota!