Tribuna Campeche

Diario Independiente

A J. C. Lavalle P. lo vinculan a proceso

Da click para más información

ESTARÁ DOS MESES MÁS EN KOBÉN; LAYDA VIOLA SUS DERECHOS: DEFENSA Y FAMILIA

Por el delito de abuso de confianza que se habría cometido en administraciones pasadas, vincularon a proceso al director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), J. C. Lavalle P.

Por lo pronto, lo mantendrán en prisión durante dos meses más, luego de que tras seis horas de audiencia digital en juzgados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, la jueza Ana Maribel de Atocha Huitz May tomara esa decisión.

Para la defensa y familiares, el Gobierno del Estado que encabeza Layda Elena Sansores San Román, viola los derechos del funcionario municipal por persecución política, debido a que el marco legal le permitiría enfrentar el proceso en libertad, para presentar las pruebas que comprueben su inocencia.

Desde la semana pasada trascendió que el delito de abuso de confianza se cometió contra un particular al que no le devolvieron un vehículo de usos especiales, concretamente un camión perforador Dodge Ram 3500 de motor a diesel y equipo con maquinaria pesada —perforadora y plataforma con motor de la marca John Deere, plataforma con generador de la marca Master, bomba de agua con motor marca Red Lion 14 tubos para perforar—, con accesorios para su funcionamiento.

Sin embargo, para las autoridades judiciales y la Fiscalía General del Estado (FGE) hay agravantes, supuestamente justificadas, para mantener en la cárcel a J. C. Lavalle P.

El viernes, el acusado interpuso ante el Consejo de la Judicatura Local del Poder Judicial del Estado una queja contra la jueza Huitz May, al señalar su cercanía con la gobernadora Sansores San Román, quien antes de seguir con sus viajes y apoyo a la campaña anticipada de Claudia Sheinbaum Pardo para ser la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia, aseguró que no es persecución política contra el Gobierno Municipal de la mocista Biby Karen Rabelo de la Torre.

“Según el audio y video de la audiencia celebrada el 28 de septiembre de 2022 relativa al expediente CJ 27/22-2023, la jueza Huitz May cometió faltas administrativas señaladas en el artículo 238, y faltas graves estipuladas en el artículo 240 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Campeche”, indicó J. C. Lavalle P.

En diciembre próximo será programada la siguiente audiencia de la FGE, encabezada por Renato Sales Heredia, contra el director del Smapac.

Mientras tanto, la defensa del ahora vinculado a proceso adelantó que agotará todas las instancias para que le otorguen el derecho a defenderse en libertad ante las autoridades judiciales.

¡Comparte esta nota!