Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llama Comité del 68 a impedir militarización

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al conmemorar 54 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, integrantes del Comité del 68, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y decenas de colectivos se manifestaron en contra de la militarización y rechazaron que el Ejército siga en tareas de seguridad pública.

Al dar lectura al posicionamiento del Comité del 68, Marisol Vázquez afirmó que se oponen a que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública y que “en ese sentido, se realice una consulta ciudadana inconstitucional y no vinculante, es decir, una simulación que legitime la militarización con un instrumento a modo”.

También señaló que la Fiscalía General del República (FGR) enrarece el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien permanece en el Reclusorio Norte por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En un templete cerca de Palacio Nacional, y acompañada de Félix Hernández Gamundi, quien fungió como líder del Movimiento Estudiantil de 1968, recordó que el 11 de septiembre de este año, la FGR clasificó como confidencial, por cinco años, la información referente a las 450 averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Ante cuatro mil asistentes que marcharon de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco al Zócalo, la integrante del movimiento refirió que el Gobierno Federal pretende lapidar el acceso a la justicia para más de 500 desaparecidos por motivos políticos.

Así como en los casos de dos de octubre de 1968, y el periodo conocido como Guerra Sucia; además de reducir el número de ministerios públicos destinados a dichos casos.

“A esto se suma que el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció, y el exprocurador Murillo Karam intenta eludir a la justicia”.

 

LARGA LISTA DE AGRAVIOS

Destacó que son consistentes en insistir que el Ejército ha cometido de manera reiterada y sistemática graves violaciones a los derechos humanos, y expresó que la persecución, la detención extrajudicial, la desaparición forzada, la tortura, los tratos crueles e inhumanos, la violación y la ejecución son el común denominador en una larga lista de agravios contra el pueblo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!