Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niegan amparo a esposo de Dalila

Da click para más información

ESTÁ ACUSADO DE VIOLAR A ESTUDIANTE; ES VENGANZA DEL FISCAL: DEFENSA

A seis meses después de permanecer en la cárcel, al médico y esposo de la diputada morenista Dalila Mata Pérez acusado de violar a una estudiante de la Unacar, le fue negado el amparo.

Según la síntesis publicada ayer en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, el juez tercero de Distrito, José Elías Pacheco Martínez, resolvió que “la justicia de la unión no ampara ni protege a Pedro Daniel Orlaineta Gálvez, contra la resolución del 28 de abril de 2022, emitida en la toca 316/21-2022/S.M., por la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche”.

Como se recordará, la Unacar manifestó en un comunicado que respalda la acusación, y exigió todo el peso de la ley contra el doctor Pedro, mientras estudiantes realizaron marcharon y se manifestaron con pancartas, una de las cuales decía “Que sea doctor no lo exenta de ser violador”.

En contraparte, los defensores del acusado argumentaron que no hubo violencia en el acto sexual, que supuestamente ocurrió dentro del consultorio del IMSS.

Este proceso penal está plagado de irregularidades y siempre dependió de pocas pruebas, aseguraron, y consideraron que además se trata de un desquite del fiscal Renato Sales Heredia contra la legisladora Dalila Mata, pese a la amistad de años que tienen, aunque no precisaron el motivo.

También indicaron que nunca estuvieron de acuerdo con la judicialización de su defendido, porque la supuesta violación para ellos se trató de una relación sexual consensuada, lo que, según ellos, está sustentado en las pruebas que presentaron en la audiencia inicial de marzo pasado.

 

REINICIO EN PUERTA

Con la resolución del juez Pacheco Martínez, la etapa intermedia podrá reiniciar, y consistirá en presentar diversos testimonios y pruebas en contra del acusado, y los alegatos de la defensa.

Tanto el juez Miguel Ángel Jiménez Velueta como la Fiscalía, permanecían a la expectativa de la decisión del juez de Distrito, y ahora el proceso debe continuar hasta que inicie el juicio.

La sentencia, aunque no está publicada completamente, deja en claro que el imputado no puede abandonar la cárcel, luego de sus defensores se ampararon contra el auto de vinculación a proceso dictado por la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, con residencia en Carmen.

El pasado 25 de julio, tras varios meses de aportaciones de prueba, Pacheco Martínez, cerró la audiencia constitucional y pasó al dictado de la sentencia en el presente juicio, que ayer publicó.

Para el juzgador, se confirmó el auto de vinculación a proceso del 24 de marzo de 2022, dictado en la carpeta judicial 108/21-2022/JC-II, por el juez segundo de Control, de acuerdo con las razones expuestas en el considerando quinto de esta sentencia.

Cabe recordar que la violación contra Damaris habría ocurrido el pasado 14 de marzo, en un consultorio del IMSS de Santa Isabel, según las pruebas que presentó el personal del fiscal Renato Sales.

La víctima es estudiante y hace sus prácticas en la Unidad de Medicina Familiar.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!