Tribuna Campeche

Diario Independiente

No sabe Marcela de las cámaras de vigilancia

Da click para más información

HUYE DE LOS REPORTEROS

A más de seis meses de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se hizo cargo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en el Estado de Campeche, la titular de la corporación, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, no sabe el estado en que se encuentran las cámaras de videovigilancia.

Entrevistada en compañía del subsecretario de Seguridad, Julio Luna Carballo, quien intentó desviar la atención increpando a los reporteros que solicitaban un informe, no entrevista, a la funcionaria estatal, Muñoz Martínez admitió no saber cuántas funcionan, ni el número de cámaras instaladas próximamente.

Como se recordará, hace un año, durante su primera visita a Carmen como jefa policiaca, la oriunda de Guanajuato reveló que algunas de las cámaras de videovigilancia en la Isla estaban en mal estado, incluso no servían, y otras en proceso de recuperarlas.

Ayer, ya a cargo del C5, no supo responder cuántas videocámaras serán instaladas este año en la Isla, y sólo atinó a responder: “Se van colocando, conforme va cayendo el material necesario para su instalación”.

En un infructuoso intento por cambiar de tema, Muñoz Martínez apuró a agregar que se cuenta “con un poco más de patrullas, las cuales ayudarán en las tareas de seguridad y vigilancia en los sectores considerados focos rojos en el Municipio”.

Pero de nuevo se le preguntó por las cámaras de seguridad, a lo que incómoda contestó: “Todo esto ya se solicitó ante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y la verdad que todos quisiéramos que esto fuera más rápido, pero estamos en tiempos de que es recurso federal y tenemos que esperar que aterricen”.

Además —continuó—, también están en proceso las bodycams, que por cierto anunció al inicio de su gestión para ser instaladas en los chalecos de los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el fin de supervisar sus labores y trato hacia la ciudadanía.

Ante la insistencia de los reporteros sobre los datos precisos en el número de cámaras en funcionamiento, cuántas serán instaladas y cuándo, sólo respondió: “Te paso el dato”, pues fue cobijada por su equipo de acompañantes para emprender la huída.

 

¿LOS OJOS DE LA POLICÍA?

En febrero pasado, la guanajuantese esperaba con ansias que los diputados locales discutieran las atribuciones de la SSPC, la operación de las cámaras de videovigilancia y el C5, pues de esta forma podría brindar un mejor servicio a la población.

Para esas fechas dijo: “Son los ojos para la policía, se empezará a trabajar de manera más rápida. Cuando es un mando el que reciba la información, llega de manera inmediata”, sin embargo, Marcela Muñoz estaba ayer más que despistada en estadísticas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!