Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quita Layda apoyo a cientos de senectos

Da click para más información

Decenas de jubilados y pensionados marcharon desde el Palacio Federal y se manifestaron de manera pacífica en el Palacio de Gobierno, en protesta por la insensibilidad, nulo apoyo y falta de empatía de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y de la secretaria de Bienestar (Sebien), Teresa Xóchitl Pitzahuatl Mejía Ortiz, que les niegan el acceso a programas sociales y recortaron los recursos para el funcionamiento de los talleres del gremio.

Esta organización acusó a Mejía Ortiz —esposa del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, diputado Alejandro Gómez Cazarín, ambos veracruzanos— de actuar déspotamente y con tal cerrazón, porque no los ha querido escuchar para exponerle la situación en el taller donde concurren más de 30 jubilados y pensionados.

Jubilados y pensionados, en su mayoría pertenecientes al Issste, aunque había de otras organizaciones que también se dicen relegados, se concentraron a la altura del Palacio Federal, y marcharon sobre la avenida 16 de Septiembre hacia el Palacio de Gobierno, donde se plantaron para protestar en contra del Gobierno del Estado, que ha sido intolerante e insensible.

Desde hace 25 años, afirmaron, producto de la lucha sindical lograron espacios para talleres ocupacionales. Actualmente integran esta organización alrededor de 400 personas y más de 30 acuden a los talleres ocupacionales, quienes son afectados por las malas decisiones de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, que ejecuta sin piedad Mejía Ortiz.

Tiene más de 10 meses que estamos tocando puertas, sostuvieron, ya que el apoyo que recibíamos para los talleres fueron recortados desde que comenzó el Gobierno de la 4T en el Estado, encabezado por Sansores San Román. Además, nos niegan beneficios o ser tomados en cuenta para los talleres.

“Venimos a solicitar algo que no está fuera de contexto. No estamos pidiendo, sino que venimos a exigir que respeten nuestros derechos”, manifestaron los inconformes, que desde las escalinatas del Palacio de Gobierno solicitaron audiencia con la gobernadora Sansores San Roman.

Durante varios minutos esperaron para ser atendidos, pero ningún funcionario accedió a dialogar con ellos. Los ignoraron. Comenzaron a acercarse a la puerta y amenazaron con subir hasta el cuarto piso, para que, si la gobernadora Sansores no los recibía, por lo menos los escuchara el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega. No entienden a los senectos, pese a que ellos también lo son, apuntaron.

Cuando personal de seguridad y elementos de la Policía Estatal Preventiva que resguardan la sede del Ejecutivo Estatal, se percataron de que los manifestantes no bromeaban, avisaron, y bajó personal de la Segob.

Las 30 personas que acuden a los talleres recibían un apoyo de mil pesos, que fue disminuyendo desde que comenzó el gobierno de Morena, pues bajó a 700 y la exdiputada veracruzana plurinominal Mejía Ortiz, les pretende dar 185 mensuales en nueve meses. Pensionados y jubilados se retiraron del Palacio de Gobierno sin respuesta alguna, con la advertencia de que trazarán otras estrategias para responder al desdén de Layda Sansores San Román.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!