Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desfalco superior a 56 mdp en Unacar

Da click para más información

INVOLUCRADOS 3 FUNCIONARIOS Y 13 CÓMPLICES; CASO EN FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Por presunto desfalco superior a los 56 millones de pesos, tres funcionarios del área administrativa de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y 13 personas más, fueros destituidos y denunciados ante Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche.

Los delitos que la Unacar les imputa son ejercicio indebido de atribuciones y facultades, peculado, asociación delictuosa, falsificación de documentos públicos y lo que resulte.

Información recabada indica que la Contraloría General revisó las cuentas del 2020 al 2022 de la institución, y detectó la “ordeña” de recursos, por parte de este grupo de exfuncionarios universitarios.

Como parte de las investigaciones de la Contraloría universitaria, presuntante están involucrados Isabel M.C., quien se desempeñaba como tesorera; José Yovani M.S., a cargo de la Coordinación de Evaluación Fiscal y Erika Patricia C.A., empleada administrativa.

Pero no actuaron solos, pues recibieron apoyo de 13 personas a quienes hicieron las transferencias de recursos.

Igual fueron ubicados Jorge Antonio B.T., pareja de la extesorera; Jorge Antonio B.G., suegro de la extesorera; Alberto C.G.; Pablo de la C.C.; Juan Carlos B.S.; Felícita J.C., suegra de José Yovani; Alfonso B.O.; Gerardo Andrés C.T.; Sergio R.G.; Alán H.M.; Julio César V.G.; Juan Carlo P.O. y Alejandro L.L.

La investigación se realizó del 12 de julio al 15 de agosto pasados, y detectó que la ahora extesorera usó documentos apócrifos y nombres ficticios de supuestos actores en juicios laborales, para fingir pagos de laudos en abonos.

Las pesquisas indican que el desfalco fue perpetrado entre 2020 y 2022, cuando los involucrados fingían pagos de laudos de juicios ficticios, vía transferencias bancarias en lugar de cheques nominarios.

Las cuentas de la Unacar “ordeñadas” son: 65505246131, 65507874311 y 65507317404, de Santander, durante 2020, 2021 y 2022, por monto superior a los 56 millones de pesos.

La argucia fue detectada al cotejar documentación de la oficina del Abogado General, con la Coordinación de Planeación y la Coordinación General de Recursos Humanos.

En el desfalco hubo complicidad de quien fungía como coordinador de Evaluación Fiscal y Contable, José Yovani, quien tenía la obligación de conciliar y supervisar ingresos y egresos.

La denuncia fue interpuesta por el rector José Antonio Ruz Hernández.

¡Comparte esta nota!