Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mienten Sansores y Renato, acusa Biby

Da click para más información

RÍSPIDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO EN QUE LE APRUEBAN DEUDA POR MÁS DE 85 MDP

La alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, acusó de mentirosos a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, al fiscal general Renato Sales Heredia y a la síndica Ana Mex Soberanis, por acusar a Juan Carlos Lavalle Pinzón de desviar 24 millones de pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), en la sesión de Cabildo en que le aprobaron la contratación de un nuevo crédito por 85.4 millones de pesos, a un plazo de 12 meses, para cubrir “insuficiencias de liquidez de carácter temporal” en la Alcaldía.

La primera sesión extraordinaria de Cabildo fue muy ríspida. La síndica morenista Ana Mex Soberanis aseguró que la petición de un préstamo “preocupa y ocupa”, pues la capital tiene problemas de bacheo, alcantarillado y mantenimiento, a pesar de lo cual se pretende volver a adquirir un préstamo de 85 millones de pesos.

Para nadie es un secreto que el Estado tuvo una reducción este año. Lo tuvieron todos los Municipios, y los más afectados son Campeche Carmen, por lo que es urgente aplicar un plan de austeridad en este Gobierno Municipal, sostuvo, y reclamó que parte de ese recurso será destinado al pago de ajustes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 60 millones de pesos. Cuestionó en qué se canalizarán los 25 millones de pesos restantes. “Coincidentemente, el monto de desvíos en la administración pasada en el Smapac”.

La síndica jurídica Jazmín Castillo Cohuó le echó en cara que ataca a la Comuna y a la alcaldesa por instrucciones de “Layda y Renato, de quien dices es el mejor fiscal de México, porque te presta camioneta y te da dinero”. El regidor morenista Antonio Olán Que se dijo sorprendido por el nuevo préstamo, y adujo que ante los recortes presupuestales no necesariamente se tiene que recurrir al adeudo, pero no propuso nada. Del caso Lavalle Pinzón criticó que la defensa no haya pedido fianza, y consideró que es una estrategia política.

El regidor Víctor Angulo Montalvo cuestionó a Ana Mex Soberanis. “Trabajas en la Fiscalía o eres síndica del Municipio de Campeche, le preguntó. Lo que nos queda claro, indicó, es que sólo quieres molestar al Municipio de Campeche”. Jazmín Castillo Cohuó acusó que Morena y la regidora Ana Mex se han encargado de desprestigiar a Lavalle Pinzón, y reiteró que el delito por el que está encarcelado no amerita prisión preventiva oficiosa. “Es por una orden de muy arriba”.

Ana Mex aclaró que jamás mencionó al contador Lavalle Pinzón, de quien dijo conocer a su familia. Yo mencioné un presunto desvío de 28 millones de pesos, porque así lo señaló la auditoría en las revisiones.

Fue interpelada por la alcaldesa, quien la llamo mentirosa. La regidora le pidió respeto y le echó en cara que en sesión pasada había tildado de “bruja” a la gobernadora Layda Sansores. “Esa es la educación que tiene la alcaldesa, le gana el hígado”, se mofó Mex Soberanis.

La alcaldesa tomó de nuevo el micrófono y la llamó mentirosa en varias ocasiones, especialmente por afirmar que a Lavalle Pinzón se le denunció por desvió de 24 millones de pesos en el Smapac.

Renato es un mentiroso, porque dijo que en el tema de Juan Carlos Lavalle no tenía nada que ver, y la gobernadora señaló que era el fiscal el que lo está haciendo, pues es mentiroso al doble. Layda es una mentirosa, porque dice que en 2020 se gastaron más de 50 o 60 millones en pollos, pero en realidad fueron seis millones y los compradores Eliseo y el DIF.

En relación a Lavalle también tildó de mentirosa a la gobernadora, “porque todo tu partido y todos tus medios pagados lo señalan. Hoy lo están deteniendo y torturando y no está en la cárcel por un desvío en el Smapac de 24 millones de pesos.

Aclaró que sí ejercen los recursos para bacheo, “pero la gobernadora, con un presupuesto de 22 mil millones de pesos, no tiene ninguna obra en Campeche”. Calificó a los morenistas de ser “gente mala, con odio”, y que “la gobernadora está jodiendo y los diputados, con sus más de 100 mil pesos, pueden juntar y comprar un poquito de asfalto para bachear y ayudar en vez de estar jodiendo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!