Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Machetea’ Pemex a pequeñas empresas

Da click para más información

NEGATIVA A FRACCIONAR SUS MEGACONTRATOS, LA CAUSA: GONZALO HERNÁNDEZ

Ante la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) de fraccionar los megacontratos que licita, las grandes empresas del sector energético beneficiadas “machetean” a las micro y pequeñas, a quienes ofrecen la prestación del servicio u obra a costos más bajos, lo que afecta las utilidades.

Denunció lo anterior Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del Sector Petrolero de la Comisión Nacional de Clústeres de Energía (Conacen), y se quejó de que la postura de la petrolera deja en desventaja al empresariado local.

“Una insistencia del sector petrolero a nivel nacional, y de manera específica en Carmen, es que Pemex divida sus megacontratos, pues así la micro y pequeña empresa estará en condiciones de contratar de manera directa, sin intermediación de las grandes compañías”.

Al no ocurrir lo anterior, la derrama económica en el Municipio es mucho menor a la considerada, lo cual también afecta en la generación de empleos, porque lo que antes hacías con determinado número de obreros, ahora lo hacen con menos personal, detalló.

El presidente de Clúster de Energía de Campeche indicó que esta situación se agrava, debido a que en el Plan de Negocios de Pemex 2019-2022, considerado en 40 mil millones de dólares, fue replanteado el Plan de Negocios 2021-2026, que proyectó inversión de 53 mil millones de dólares, pero la participación de la microempresa está ajena.

Uno de los motivos que provocó que Pemex englobara los contratos que licita, es evitar el ingreso de personal para supervisarlos, que generaba actos de corrupción, además de problemas de demandas por inconformidades, entre otros.

“Ahora Pemex contrata a una gran empresa con un barco, para los trabajos de mantenimiento o construcción, y esta compañía subcontrata labores de pintura, soldadura, entre otras, con micro y pequeñas, las cuales en su mayoría están asentadas en la Isla”.

Las licitaciones en proceso y recién asignadas en montos millonarios en dólares, están destinadas a consorcios, ante lo cual la microempresa no tiene ninguna posibilidad por el capital contable que se requiere, lamentó.

La Comisión Nacional de Clústeres de Energía (Conacen), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) —continuó Hernández Pérez—, pugnan para que Pemex no globalice los contratos, porque no es benéfico en ninguna forma.

“La petrolera emplea sus políticas de contratación, y las empresas trasnacionales beneficiadas hacen lo propio ‘macheteando’ la utilidad de los pequeños empresarios, que al final son los terceros favorecidos”.

Actualmente si Pemex no paga a sus grandes proveedores, éstos no pagan a tiempo a sus subcontratistas, pero también llega a suceder que la petrolera paga y las compañías no bajan los recursos a las micro y pequeñas, provocando afectaciones económicas, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!