Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tatiana Clouthier, orillada a renunciar

Da click para más información

NO TENÍA PODER DE DECISIÓN EN SE, COINCIDEN ANALISTAS Y POLITÓLOGOS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Analistas y politólogos coincidieron en que la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía revela que se vio orillada a presentar su renuncia, pues era evidente que no tenía poder de decisión dentro de esa dependencia, ya que todas las determinaciones se toman en Palacio Nacional.

Khemvirg Puente, coordinador del programa de posgrado en Ciencias Sociales de la UNAM, señaló que cuando los secretarios de Estado o las secretarías quedan relegados como meras oficinas para la aplicación de políticas y están sustraídos del poder y de interlocución con actores políticos y económicos, deben tomar la decisión de mantenerse o no en la posición.

“Yo creo que Tatiana Clouthier había sido excluida del círculo cercano del presidente [Andrés Manuel López Obrador]. Las decisiones que se estaban tomando recientemente, por ejemplo, la participación de los empresarios para el pacto que se firmó esta semana con ellos, y en el contexto de las consultas por el T-MEC, yo creo que había poco espacio para una posición que no fuera de simple respaldo a las decisiones del Presidente”, puntualizó el especialista.

Por su parte, Fernando Dworak, coordinador del diplomado de Planeación y Operación Legislativa en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la primera pregunta que hay que hacerse es qué tanta influencia tenía en su cargo más allá de ocuparlo.

En tanto, el analista político Gabriel Guerra lamentó la dimisión de la secretaria de Economía, a quien calificó de “una gente muy aguerrida, muy comprometida y en una cartera muy difícil” y resaltó que las secretarías de Economía y de Energía son dos carteras que “tienen mucho que abarcar, pero aprietan poco”.

Destacó que son dependencias muy complicadas y tienen pocas capacidades operativas; subrayó que se va un cuadro que era un muy buen puente del Gobierno y del Presidente con los empresarios.

 

DE LIGAS MAYORES, “A LA PORRA”

La mañana nublada y lluviosa en Palacio Nacional anunciaba un día triste.

A las 7:19 horas, el presidente López Obrador ingresó al salón Tesorería para encabezar su tradicional conferencia y, detrás de él, vistiendo pantalón y blusa café, Tatiana Clouthier.

A 40 minutos de haber iniciado su conferencia, el Presidente informó que había recibido la renuncia de Clouthier a la Secretaría de Economía y que, pese a que le había insistido que se quedara, ella decidió retirarse, pero que se mantendría en la lucha por la cuarta transformación.

“Nos ha apoyado y, repito, vamos a sentir su ausencia, pero, como lo hemos platicado, ella va continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático del país”, dijo.

En seguida, “para evitar especulaciones”, Clouthier leyó una carta en la que aseguró que su oportunidad de sumarle al equipo del Presidente estaba agotada y, por ello, al hacer un símil con el béisbol, decidió pasarse “a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo o, como decimos desde el espacio común, a ser una más que trabaja por la patria”.

Con voz entrecortada y a punto del llanto, la también excoordinadora de campaña presidencial, agradeció al Mandatario por “poner mis capacidades al servicio de la patria. Sobre todo, por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar”.

Al terminar, caminó hacia el Presidente quien comenzó a aplaudirle, mientras el entonces ya exsecretaria lo abrazó, acto que él no respondió, por lo que decidió retirarse a su silla.

Tras esto y sin voltear al Presidente, decidió retirarse de la conferencia y salir de Palacio Nacional.

Mientras que el presidente de la Cámara Baja, Santiago Creel Miranda, dijo que la renuncia no tiene una explicación sustantiva y real.

El sector privado lamentó la salida de Tatiana Clouthier de Economía, además de que mostró su preocupación por quién pueda llegar a ese cargo. El presidente del CCE, Francisco Cervantes, afirmó que “son cambios que se dan y qué podemos decir”.

El canciller Marcelo Ebrard descartó que la renuncia de Clouthier afecte las consultas por la controversia en materia energética del T-MEC.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!