Tribuna Campeche

Diario Independiente

Censura IEEC

Da click para más información

PIDE A TRIBUNA QUE ELIMINE DECLARACIONES DE SANSORES, POR CONSTITUIR VIOLENCIA DE GÉNERO

Sin motivación y fundamentación jurídica y en evidente abuso de sus facultades y atribuciones, la Junta General Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó un acuerdo y dictó medidas cautelares en que pretende censurar a TRIBUNA por publicar declaraciones de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román en contra de la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre.

En su acuerdo JGE/38/2022, que publicó ayer en su portal de Internet, el organismo electoral prohíbe a la gobernadora Sansores San Román, a los administradores de las cuentas de Facebook, denominadas Tribuna Campeche y Telemar Campeche, “se abstengan de realizar conductas de intimidación o molestia a la C. Biby Karen Rabelo de la Torre, o personas relacionadas con ella y prohibición de realizar publicaciones denostativas por sí o a través de un tercero en las redes sociales en contra de la presunta víctima”.

El acuerdo se deriva de una queja promovida por Rabelo de la Torre a través de su apoderado legal para pleitos y cobranzas, Ángel Francisco Herrera Villanueva, en contra de Sansores San Román, por la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, por haber generado expresiones en una declaración pública por medio de una entrevista en un medio de comunicación de la red social denominada Facebook, de la cuenta denominada Tribuna Campeche.

Expresiones de Layda Sansores —señala el querellante— “que tienen como objeto difamar, calumniar, injuriar y descalificar a Rabelo de la Torre en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, y cuyo resultado menoscaba su imagen pública, así como de los responsables de la página de Facebook Tribuna Campeche y Telemar Campeche, por la presunta comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El denunciante solicitó y el IEEC se lo concedió, que se ordene a la gobernadora Sansores “que en un plazo prudente y dictado bajo el criterio de este órgano electoral, se le ordene públicamente mediante acuerdo que no haga ninguna mención o referencia contra Biby Rabelo mediante declaración pública o privada, y que no se refiera a ella bajo ningún argumento o concepto”.

También pide que se ordene a los responsables de la cuenta de Facebook Tribuna Campeche, que retire las publicaciones que se denuncian en este escrito, y que saque de circulación el periódico denominado Diario Independiente, Tribuna”, con datos de identificación año XLVIII y número 17067 de fecha 23 de septiembre de 2022, en el que publica una nota periodística con el título: “Alcaldesa defiende a novio, amante o…” y se hace una transcripción y explicación de la entrevista a Sansores San Román.

También pide que se ordene a la gobernadora, a Tribuna y a Telemar, “no publicar, difundir o distribuir información o entrevista alguna relacionada con los hechos y temas denunciados en este escrito”. Lo anterior, precisa el resolutivo, “por contener elementos que constituyen violencia política por razones de género, por lo que, aun estando fuera de una contienda electoral, la autoridad electoral está facultada para desahogar el procedimiento especial sancionador”.

Cabe destacar que la Junta General Ejecutiva consideró como improcedente la solicitud de que se saque de circulación el ejemplar del 23 de septiembre de 2022, por tratarse de actos consumados e irreparables.

Las declaraciones son de la autoría de Sansores y TRIBUNA sólo las reprodujo. Pero el órgano no acuerda ninguna sanción, ni indica en qué se sustenta para determinar medidas de censura, cuando son actos consumados.

¡Comparte esta nota!