Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desbordamiento del río Palizada

Da click para más información

ANEGACIONES EN VIVIENDAS Y CULTIVOS EN PARTES BAJAS: PROTECCIÓN CIVIL

PALIZADA.—  El crecimiento del nivel del río Usumacinta provocó el desbordamiento del río Palizada en sus partes bajas y anegaciones en viviendas, cultivos y la carretera que comunica de Pucté a la comunidad Paso de los Caballos, informaron las autoridades de Protección Civil del Municipio.

El río Palizada presentó ayer una tendencia a la baja, pues su nivel se encuentra a 5.24 metros sobre el nivel del mar, arriba de su escala crítica de 5.20, precisó la dependencia.

El desbordamiento del río Usumacinta también afectó la ganadería y los pastizales de la región paliceña, y se presentan problemas de hundimientos en las cabezas de acceso del puente que comunica a Paso de los Caballos.

Ante la situación que prevalece, Protección Civil Municipal exhortó a los conductores a tomar precauciones, a pesar de que la circulación vehicular sigue normal. Sin embargo, piden transitar con mucho cuidado en la zona afectada.

Indicaron que continúan con las tareas preventivas, para lo cual se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal, que se han sumado al apoyo y auxilio a la población y han laborado en la colocación de costales con arena para contener el paso del agua, principalmente en los tramos carreteros.

Las asociaciones ganaderas también se declararon en alerta permanente y algunos productores iniciaron la movilización de sus animales hacia las partes altas de sus ranchos, a fin de no exponerlos, ante la eventualidad de un desbordamiento mayor.

Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en la región paliceña se tiene un registro de cuando menos 40 mil cabezas de ganado, y se estima que unas diez mil están en zonas de fácil inundación, y son las que tendrán que ser movilizadas en caso de que la contingencia vaya en aumento.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!