Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Clausura’ Layda caseta de Zacatal

Da click para más información

VIGILARÁN POLICÍAS QUE CARMELITAS NO PAGUEN POR PASAR POR EL PUENTE

Tenga mantenimiento o no, me vale madre, soltó la gobernadora Layda Sansores San Román, al clausurar una caja de la caseta de cobro del Puente Zacatal y ordenar que se rompiera una barrera de contención, para darle paso a automovilistas que transitaban con rumbo a la Isla, y sin pagar la cuota de peaje.

Según ella, como un movimiento de resistencia civil pacífica y con la finalidad de hacerle justicia a los carmelitas, la mandataria estatal se rodeó de diputados locales, como Alejandro Gómez Cazarín, así como de la diputada federal, María Sierra Damián y el senador Arturo Moo Cahuich.

Sansores San Román, llegó de improviso y sorprendió a empleados de la administración de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al armar tremendo alboroto dejó pasar unidades sin pagar.
La gobernadora junto con Gómez Cazarín se adjudicaron el movimiento –acompañada del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus- quien aunque tomó la palabra para agradecer la gestión de Layda, en algunos momentos se mantuvo pasos atrás del acto.

“Ese acto que hoy realizamos hace cumplir con la ley, es inconstitucional poner una caseta de cobro cuando no hay caminos alternativos, si los atastecos pudieran pasar por otra zona estaríamos de acuerdo, pero no es así, lo que estamos haciendo es lo correcto, es lo legal, los ilegales son ellos”, aseveró rodeada de morenistas.

“Que tenga el mantenimiento o no lo tenga, nos vale madre, lo que queremos que se le dé un trato justo a los habitantes del Carmen y de Atasta, porque jamás debieron pagar un peso por transitar en su Municipio”, gritaba Sansores San Román.

Dentro de sus argumentos, señaló que no es posible que un estudiante, un trabajador, tenga que pagar 194 pesos por desempeñar sus actividades cada día, y aunque intentaron buscar una solución, Capufe ofreció un programa de empadronamiento en el que solo tienen a 900 personas, y que el objetivo es movilizar la caseta del Puente Zacatal hasta Nuevo Campechito.

“Por 68 kilómetros en 28 años nos han impuesto una cuota arbitraria, con fondos no transparentes, no sabemos en qué se usa, cuando le dan mantenimiento, cuánto costó, a nosotros que nos expliquen, vamos a organizarnos, ningún coche va a pagar en esta caseta por instrucciones nuestras”.

“Aquí nosotros tenemos el fuero, el senador, el presidente municipal, los diputados, pero que nos quieran meter a la cárcel por un acto de justicia, mientras Alito está libre y sigue haciendo lo que quiere”, argumentó.

Inmediatamente después soldadores iniciaron con el corte de la barrera metálica de contención, posteriormente sacaron dos lonas en las que se leía “Clausurada” y “Paso libre atastecos y carmelitas”, la primera se la amarraron a la caseta de cobro y la otra como advertencia a quienes pasaban asombrados por la zona.

Sansores San Román, advirtió que para evitar que Capufe haga lo que quiera, colocarán elementos de la Policía Estatal para que vigilen que no cobren a los carmelitas y atastecos por pasar por el Puente Zacatal.

Mientras el acto duró, permaneció abierto el carril derecho de Ciudad del Carmen a Atasta y viceversa, mientras las únicas dos cajas de cobro que permanecen abiertas son las de en medio, donde solo deberán pagar viajeros y camiones de carga.

Viola Constitución Política 

En tanto, el locutor Enrique Cruz Carranza sostuvo que la gobernadora viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que nadie puede ser discriminado por su origen , razas, religión y menos se puede condicionar el libre tránsito a unos mexicanos y negarlo a otros.

“Se debió buscar una negociación política y jurídica apegada al Estado de Derecho y no hacerlo por politiquería. Menos usar el nombre de Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Ejecutivo Federal para justificar los hechos

Las acciones de Gobierno deben ser apegadas a la ley, civilidad y orden. Saber distinguir cuando es oposición y cuando Gobierno. Me parece desafortunada esa acción, remarcó.

AVIONETA
Antes de que la gobernadora llegará al Carmen, el subsecretario de Gobierno, Daniel Lanz, desde el aeropuerto y con una avioneta detrás que usaron diversas autoridades, posteo en su red social “La gobernadora Layda Sansores, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y el senador Arturo Moo Cahuich, visitaron el Puente Zacatal para hacer justicia a Carmen y a la Península de Atasta”.

Contradiciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que estaría prohibido que los altos funcionarios no se subirían a aviones privados, ayer varios bajaron en esa avioneta, al parecer privada.

¡Comparte esta nota!