Tribuna Campeche

Diario Independiente

Valida el Congreso militares en calles

Da click para más información

PATRULLARÁN HASTA EL 2028; DIVISIÓN EN LAS BANCADAS PARLAMENTARIAS

El Congreso del Estado de Campeche aprobó la minuta de decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, lo que propició división en las bancadas del PRI y PAN, pues algunos votaron a favor y otros en contra, lo mismo que en el grupo de los independientes.

Tras álgido debate entre legisladores mocistas, priístas y morenistas, y con el voto mayoritario del grupo parlamentario de Morena, uno del PAN y dos independientes, al que se sumó la bancada del PRI, quedó avalada la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo Campeche la segunda entidad en aprobarla. Votaron en contra los de MOCI, la priísta Adriana Ortiz Lanz, el panista Pedro Cámara Castillo y la independiente Abigail Gutiérrez Morales.

En su carácter de integrante permanente del Poder Revisor de la Carta Magna federal, la LXIV Legislatura respaldó incrementar el plazo a nueve años para que el Ejército y la Marina sigan en las calles, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, con respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas y afromexicanas.

Jesús Aguilar Díaz, de Movimiento Ciudadano, acusó que no es novedosa la normativa a implementar, pues desde 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está obligada a rendir informes trimestrales y no lo ha hecho. Además, el Fondo de Fortalecimiento de las Policías Estatales y Municipales que buscan crear, fue eliminado por el actual Gobierno Federal en 2020, lo cual es incongruente.

César González David, de Morena, admitió que estaban en contra de la ‘militarización’ del país, pero hoy en día es necesario, porque no se puede combatir al crimen organizado sin las Fuerzas Armadas, mientras que Ricardo Miguel Medina Farfán, del PRI, argumentó que ante la fallida estrategia de seguridad de los gobiernos de Morena a nivel federal y estatal, y su incapacidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía, es necesaria la participación del Ejército y la Marina.

Mónica Fernández Montúfar, de MOCI, alertó que la preparación que llevan los elementos castrenses no es para realizar tareas de proximidad, sino para defendernos ante un enemigo de la Nación y morir por la patria, por lo que es riesgoso darles facultades de seguridad pública, cuando emocional y psicológicamente no están aptos.

Por otra parte, en la quinta sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad reformar diversos artículos del Código Penal del Estado, para fortalecer y posibilitar el combate a la corrupción, mediante la sanción de conductas que afecten el correcto desempeño del servicio público. Permite a las autoridades contar con instrumentos jurídicos actualizados y acordes a la implementación del sistema anticorrupción.

Avanzada la sesión, y con el mayoriteo de Morena, y sus dos aliados del PAN y tres independientes, fue desechado un recurso de reclamación presentado por el priísta Medina Farfán sobre la iniciativa para reformar el artículo 6 y adicionar el artículo 6 ter de la Constitución Política del Estado, por no haber sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!