Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inundados Issste y Registro Civil

Da click para más información

ARCHIVOS CLÍNICOS Y MEDICAMENTOS NO PUDIERON RECUPERARSE

Las pérdidas son hasta ahora incuantificables a consecuencia de severas filtraciones que dejaron las intensas lluvias sobre el edificio viejo de la Clínica-Hospital del Issste, donde además hubo daños al archivo, farmacia, laboratorio, área de geriatría, ultrasonidos y hospitalización, es el saldo preliminar que dejó la tormenta que azotó el miércoles a la Isla.

Trabajadores del centro hospitalario evidenciaron como “llovía más adentro que afuera”, al menos desde la noche del pasado martes, como podían sacaban el agua y pusieron a salvo a una persona que permanecía hospitalizada. El servidor, archivos clínicos, medicamentos y demás insumos no pudieron recuperarse, pese a los esfuerzos del personal.

Ayer, la delegación del Issste en Campeche envió a un representante, al subdelegado administrativo, José Antonio Barranco Gómez, quien junto al director Ernesto Loeza Frías, buscaron la forma de atender la contingencia.

Ninguno de los dos quiso dar declaraciones a la prensa, tampoco solicitaron que la zona fuese considerada de riesgo por el colapso en el edificio viejo, que ya tiene 32 años de antigüedad.

Trascendió que no sólo el edificio viejo del Issste si no también el nuevo, presentan filtraciones que ponen en peligro a trabajadores y derechohabientes, dos de ellos están hospitalizados y en estado crítico.

A través de los grupos de mensajería instantánea de los trabajadores y representantes sindicales, enviaron comentarios sobre la situación que prevalecía al interior de la institución: “Hay dos pacientes en estado crítico y se tomó la decisión de no moverlos por su estado”.

Cerca de las tres de la madrugada de ayer llegó el delegado administrativo y se realizó un recorrido y hablan con él de la decadencia de la institución.

Algunos empleados, bajo el anonimato, estaban molestos, porque pese al riesgo que corren al permanecer al interior del edificio viejo, ya que el techo podría colapsar, las actividades se realizan sin contratiempos.

“Fui testigo de todo lo que pasó en la clínica, estuvimos parte del turno vespertino haciendo equipo para sacar el agua que entró a nuestra institución, desgraciadamente no solamente fue la clínica antigua con la que iniciamos trabajando, sino también la nueva”, relató un empleado.

Con el paso de las horas y en vista de que no se tomaban acciones, el personal de la Clínica-Hospital del Issste, buscó mecanismos para que Protección Civil Municipal pudiera intervenir y de alguna manera hicieran un dictamen.

 

REGISTRO CIVIL

Casi la misma situación ocurrió en las viejas instalaciones del Registro Civil, donde hubo cortocircuito y se mojaron libros. Las actividades se detuvieron ayer para la población, informó el titular Julián Zavala Martínez, al referirse al edificio propiedad de la familia Rullán Morales, amigos del secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz.

“Se registró un cortocircuito, por lo que las oficinas se encuentran sin luz, además de que no son seguras para quienes acuden a realizar sus trámites, ni para quienes laboran en la misma”.

“Ese nuevo incidente, nos da la razón sobre la necesidad cambiar la ubicación de las oficinas, para brindar un mejor servicio a la población, pero sobretodo, que se tenga la certeza que los libros y la información se encuentran en un sitio seguro”.

 

CAPITANÍA

Por su parte la Capitanía de Puerto desde la tarde de ayer cerró el tráfico a todo tipo de navegación, por los estragos del frente frío, consideró que se toman precauciones debido al fuerte oleaje y lluvia que se pronosticaba.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!