Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desorden y protestas en Mesa de Seguridad

Da click para más información

ANTE RECLAMOS POR INSEGURIDAD, LAYDA HABLA DEL PUENTE ZACATAL Y DE LA UNACAR

En medio de la ola violenta de ejecuciones en el Municipio del Carmen, la Secretaría de Protección Ciudadana buscó realizar su Mesa de Seguridad Ciudadana, sin embargo, en su intervención la gobernadora Layda Sansores San Román exclamó que llegar a hablar de seguridad no es lo único, pues “en la Isla tienen mil tormentos que atender”.

Un evento cuyo objetivo era escuchar la voz ciudadana, se convirtió en el centro de protestas de otros temas —como la de allegados a la diputada Dalila Mata y pensionados de la Unacar—, y para poner fin a reclamos y desviar la atención, la mandataria estatal dedicó la mayor parte del tiempo a detallar el libre peaje de la caseta del Puente Zacatal.

Minutos antes, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, explicó “los alcances de las acciones en un año de Gobierno”.

Fueron cedidos los micrófonos a algunos ciudadanos, entre ellos Abraham Roberto Simón Díaz, representante de la colonia Miguel de la Madrid, que cuestionó duramente la ineficiencia de la policía en Carmen.

Reclamó a Sansores San Román que es increíble que por guardia sólo existan 90 policías para cuidar toda la ciudad, y que los ciudadanos terminen haciendo el trabajo de las corporaciones, pues ni las cámaras de videovigilancia del C5 funcionan.

Ante el encono carmelita, fue suspendida de inmediato la participación ciudadana, y Sansores San Román inició con su discurso. Primero justificó el libre peaje en el Puente Zacatal, en que aseguró tener el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En Carmen no sólo se puede venir a hablar de seguridad, aquí tienen mil tormentos, mil ideas y mil sueños en la cabeza, pero nada más quiero que sepan que poco a poco estamos atendiendo los problemas que nos plantean”.

Ante la insistencia de los jubilados, quienes ocuparon gran parte de los espacios de la Mesa de Seguridad Ciudadana y en pleno evento entregaron oficios al secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, y al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, Sansores San Román expresó que la Unacar necesita una cirugía mayor.

“Estamos buscando la forma de solucionarlo, porque si hay algunas cosas que no se ven muy claras en la Unacar entonces tienen que responder, es cuestión de días para sentarnos con el rector. Se requiere cirugía profunda”.

Luego, la gobernadora y Muñoz Martínez salieron sin atender a cientos de ciudadanos que se les acercaron a plantearles múltiples problemáticas. No asistió el fiscal Renato Sales Heredia.

 

PROTESTA

Al inicio del evento, un grupo de personas protestó para exigir la liberación del doctor Pedro Daniel O. G., quien, aseguraron, es preso político.

Los manifestantes no ingresaron al domo, sino permanecieron afuera en protesta sin que nadie se les acercara. Al preguntarles por qué no ingresaban, si la esposa del doctor estaba ahí adentro, respondieron: “Ella no nos trajo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!