Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ignora PEF 2023 rezago educativo

Da click para más información

EN CICLO ESCOLAR 2020-2021, 552 MIL 469 ALUMNOS DEJARON AULAS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no están contemplados recursos para la atención del abandono escolar, socioemocional y la pérdida de aprendizajes que se desencadenaron con la pandemia de Covid-19, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

Según Mexicanos Primero, durante el ciclo escolar 2020-2021, 552 mil 469 alumnos de educación básica abandonaron las aulas, mientras que otras niñas, niños y adolescentes enfrentan afectaciones en la salud mental, como angustia y depresión.

“Más allá de los videos conmovedores en los que la SEP y el SNTE llaman a su estrategia ‘Vamos por todos y todas’, en la propuesta presupuestal no se ubican recursos etiquetados para hacer efectivas acciones para recuperar a los estudiantes menos que hoy hay en las aulas en comparación a cuando comenzó el sexenio”, dijo Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y de Educación en México Evalúa.

Añadió que la Unesco, Unicef y el Banco Mundial compartieron tres estrategias puntuales para atender el desafío educativo que dejó la pandemia: hacer un diagnóstico de los aprendizajes afectados entre los estudiantes tras dos años de clases a la distancia; establecer rutas de recuperación y redirigir la enseñanza para centrarse en los aprendizajes imprescindibles; y desarrollar estrategias puntuales para atender las afectaciones emocionales de los alumnos y atenuar su impacto en su aprendizaje.

Sin embargo, consideró que en términos presupuestales, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha despreciado esas estrategias.

Precisó que para el próximo año, en el proyecto de presupuesto, la SEP tiene 22 mil 406 millones de pesos para distribuir: 19 mil 446 millones provienen del incremento de los recursos que se le busca asignar, mientras que dos mil 961 millones del recorte de cuatro programas educativos, entre ellos las becas para educación superior Elisa Acuña.

Para Fernández, en la propuesta presupuestal para 2023, el Gobierno de la cuarta transformación se está comportando como si el país no hubiera enfrentado la pandemia.

Aseguró que para 2023 se destinarán mayores recursos a programas que tienen serios problemas, como La Escuela es Nuestra o a las becas Benito Juárez, “en los que se ha evidenciado el mal uso del dinero público. Pero como la lógica es clientelar, y no basar la política educativa con la evidencia, se tienen estas omisiones”.

El expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, dijo que en EU se destinan presupuestos focalizados para apoyar a las escuelas, a los docentes y a padres de familia para recuperar los aprendizajes perdidos.

“Ellos sí están muy preocupados porque ven un retroceso en matemáticas. Pero aquí no se están destinando recursos, lo que quiere decir que no se van a resolver. Es muy desafortunado que no exista presupuesto o programas destinados para resolver las deficiencias educativas que dejó la pandemia”, señaló.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!