Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ineficiente el OIC del Ayuntamiento

Da click para más información

DEBERÍA SOLVENTAR OBSERVACIONES DE LA ASECAM: HERNÁNDEZ

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Comuna debería solventar observaciones de la Asecam, advirtió el síndico administrativo, Leopoldo Hernández Lezama, al pedirle a la titular Edith del Rosario López Yáñez, hacer bien su trabajo, pues podría complicar las actividades del Gobierno si no presentan las pruebas, ya sean de ésta o la anterior administración.

Aunque hasta el momento no ha sido informado el avance de como solventarían las observaciones detectadas por la Asecam, en la primera entrega estarán muy al pendiente del resultado sobre lo solicitado desde junio.


Pero también del segundo paquete que recibió la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, donde se presume que Carmen es uno de los Municipios más observados, sostuvo.

Mencionó que la declaración de Javier Hernández, titular de la Asecam, de que Carmen tiene “problemas delicados”, en materia del uso los recursos públicos, y que dará como “última oportunidad” 30 días para solventarlas o en su caso, restituir los recursos observados, es de comprenderse y por ello el OIC debe responder a la brevedad.

 

“Exhortaría al OIC que haga su trabajo bien y nos los presente a nosotros como Cabildo, por nosotros debe pasar todo ese tema de información que hasta el momento no la tenemos vamos a tratar de esperar hasta mañana lunes y si dan otro periodo más que se ajusten”.

“Como síndico administrativo, y el resto de mis compañeros debemos vigilar ese tema para deslindar responsabilidades, no vayamos a estar afectados en este Gobierno por alguna sanción derivado de omisiones en la solicitud de la Asecam”.

Hernández Lezama reiteró que si bien es cierto el análisis de la cuenta pública corresponde a 2021 y en ese año, los primeros nueve meses estuvieron bajo la administración de Óscar Rosas González y los últimos tres por Pablo, se deberán presentar las evidencias necesarias para que eso que acusa el titular de la Asecam pueda revertirse.

Es muy grave que el funcionario estatal haya dicho que se abusa de la autonomía municipal al utilizar o ejercer los recursos de manera muy discrecional, no cumplir reglas o procedimientos que establecen las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, comprar y contratar sin respetar el procedimiento de licitación.

Además, si no se cumple con esas peticiones, el trabajo en el OIC sería mayor, pues la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Campeche ya recibió el segundo paquete, entonces, sería mayor el requerimiento de dicha autoridad.

“Habrá que esperar la respuesta del edil sobre esas versiones, pero como parte de ese Gobierno no podemos quitar el dedo del renglón sobre las funciones del OIC, porque forma parte de su tarea administrativa”.

Hay que cuidar las formas como Gobierno, porque existen ejemplos claros de que en otros Municipios sus alcaldes enfrentan procedimientos penales y hasta inhabilitaciones, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!